Procuraduría solicita designar alcalde ad hoc en Cali

La medida se tomó con respuesta a una petición de uno de los líderes del proceso de revocatoria contra el mandatario Jorge Iván Ospina.

Procuraduría solicita designar alcalde ad hoc en Cali - Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina,  Foto: cortesía Alcaldía de Cali.
Procuraduría solicita designar alcalde ad hoc en Cali - Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, Foto: cortesía Alcaldía de Cali.

Este miércoles, 05 de agosto, se conoció que la Procuraduría General de la Nación solicitó que se designara un alcalde ad hoc en la capital del Valle. Esta decisión la tomaron como medida a la petición que hizo el ciudadano Harold Viáfara González, quien está liderando el proceso de revocatoria de Jorge Iván Ospina como alcalde de Cali.

Según Viáfara, el equipo de trabajo del alcalde de Cali se ha encargado de “perseguir y presionar de manera indebida a quienes adelantan el proceso de revocatoria para que fallen”, aseguró el hombre, además, denunció que no les quisieron dar permiso para la instalación de los diferentes equipos y carpas para la recolección de firmas que necesitan para la revocatoria.

“Desde la administración central y mediante utilización de terceros se nos deslegitima nuestro accionar e inclusive, vía noticias falsas se intenta enlodar el carácter ciudadano de nuestro actuar constitucional al aseverar en los diferentes medios y redes sociales que estaos patrocinados o respaldados por x o y partidos políticos”, dice el escrito radicado ante la Procuraduría Regional del Valle del Cauca.

Lo que se pide con el auto que emitió la entidad es que ese alcalde designado, se encargue de manejar todo lo relacionado con el proceso de recolección de firmas y el apoyo de los ciudadanos con el fin de que se pueda garantizar que el proceso sea transparente. Además que se verifique que cada uno de los puestos que se van a instalar cumplan con los protocolos de bioseguridad y que no haya aglomeración de personas.

Hay que tener en cuenta que quien sea designado al cargo de alcalde Ad Hoc, no tiene competencia en temas de gobierno ni administración de la Alcaldía. Solo intervendrá en lo relacionado con el proceso de revocatoria.

La revocatoria contra Ospina

Jorge Iván llegó a la Alcaldía de Cali por segunda vez en las elecciones de 2019 con una votación de más de 298 mil votos, lo que representó el 37.9 % del total, dejando en segundo lugar a Roberto Ortiz, apoyado por el Centro Democrático con 199 mil votos, representando el 25.4 % y en tercer lugar a Alejandro Eder con 133 mil votos, 17 %.

Desde entonces la administración de Ospina ha sido objeto de oposición fuerte y desde que se iniciaron los procesos de revocatorias en el país, como pasó en Medellín con Daniel Quintero y con Claudia López en Bogotá, en Cali se inscribió la de Ospina que a la fecha llega con 40.000 firmas, según el diario El País, aunque estas iniciaron su recolección apenas el pasado 3 de mayo a la espera del concepto favorable del Ministerio de Salud que tomó más de cinco meses.

Los que impulsan su revocatoria tienen plazo hasta noviembre para entregar el total de las firmas recaudadas y que la Registraduría se encargue de la validación y, en caso de cumplir con el mínimo de firmas recogidas, es decir, 89.709 que representa el 30 % de la votación de Ospina en 2019, se convocaría un referendo para sacar o no al alcalde en votación popular.

En mayo se llevó a cabo la ‘Marcha del Silencio’ que fue apoyada por sectores de oposición como el Centro Democrático. En ella se promovió la masiva firma en contra de Ospina.

Una de las mayores críticas contra el mandatario es la feria virtual que reemplazó la tradicional celebración de los caleños cada diciembre y es que este evento, en medio de una pandemia, costó más de 11 mil millones de pesos, siendo la inversión más grande que se ha hecho para el evento en toda su historia.

En su momento el gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga, dijo que la inversión era menor a la de los años anteriores, sin embargo, se conoció que la inversión pública en 2019 fue de $10.871 millones y en 2020 fue de $11.336 millones, todo lo contrario a lo dicho por el ya retirado Zuluaga quien salió del cargo tras haber expuesto imágenes suyas celebrando sin tapabocas y en aglomeración en ‘El Pedazo’, una discoteca de la ciudad que luego fue clausurada.

Por su parte la Contraloría General ya tiene en la mira al distrito porque, señala, hay más de $5.000 millones de pesos malgastados, según una investigación preliminar. En el documento se señala que algunos de los contratos fueron llevados a cabo sin la aprobación de Corfecali (entidad encargada de la Ferial. Según el ente de control, hay al menos 11 casos que podrían terminar en una decisión penal si se llegan a comprobar esas irregularidades.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

En medio de fuertes denuncias de fraude el partido de Putin mantiene el liderazgo de la Duma con el recuento del 60 % de los votos

Rusia Unida obtuvo el 47,16 % de los apoyos y continúa rozando la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, siendo este el peor resultado que obtienen desde el 2003

El momento en el que murió un dirigente político mientras pronunciaba un discurso en contra de una alcaldesa chavista en Venezuela

El vocero comunal, Héctor Seija, se estaba dirigiendo a un grupo de personas en una cancha deportiva en el estado oriental de Anzoátegui , haciendo una serie de críticas a la gestión socialista de la entidad cuando de manera súbita cayó al suelo por un ataque fulminante al corazón

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia chavista, declarará ante la Justicia de España este lunes

El general venezolano, que testificará sobre los lazos entre los grupos terroristas ETA y FARC, intenta demorar su extradición a los EEUU donde lo acusan de tráfico de drogas y armas. El militar estuvo prófugo dos años y es una de las personas que más secretos conoce del régimen de Maduro
MAS NOTICIAS