Las posibilidades de Anthony Zambrano de ganar medalla en los Juegos Olímpicos

En la semifinal de la prueba atlética el colombiano obtuvo el segundo mejor tiempo y tiene entre su palmarés la medalla de plata en un campeonato mundial

Compartir
Compartir articulo
Anthony Zambrano es la carta colombiana para obtener una prese en los Juegos Olímpicos. REUTERS/Fabrizio Bensch
Anthony Zambrano es la carta colombiana para obtener una prese en los Juegos Olímpicos. REUTERS/Fabrizio Bensch

Tras la derrota de Yuberjen Martínez en los cuartos de final del boxeo olímpico, el mayor opcionado para darle una presea a Colombia en Tokio es el atleta Anthony Zambrano, pues tanto en la ronda clasificatoria como en la semifinal de los 400 metros deslumbró con su espectacular cambio de ritmo.

Zambrano además fue subcampeón del mundo en esta modalidad en 2019, de ahí que sea uno de los favoritos en la final que se disputará el jueves 5 de agosto a las 7 a. m. (hora colombiana). Pero, ¿qué tantas opciones tiene de ganar, teniendo en cuenta las condiciones físicas de sus oponentes?

La cuestión es así: en la semifinal el guajiro registró 43,93 segundos y batió su récord personal en los 400 metros, además de la marca colombiana y sudamericana. Su solidez lo llevó a verse superado solo por el granadino James Kirani (43,88 segundos), quien también compitió en su serie. En las otras dos mangas, los tiempo estuvieron por encima de los 44 segundos.

El granadino fue campeón mundial en esta prueba en Daegu 2011 y medalla de oro en las justas de Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

El estadounidense Michael Cherry, quien clasificó primero en su serie con una relativa ventaja sobre sus oponentes, y el bahameño Steven Gardiner, campeón del mundo en 2019, son tal vez sus mayores oponentes. El grupo de ocho finalistas, aunque en el papel con menos opciones de ganar medallas, lo completan el jamaicano Cristopher Taylor, el botsuano Isaac Makwala, el holandés Liemarvin Bonevacia y el norteamericano Michael Norman.

El paso a la final

La mañana del 2 de agosto Anthony Zambrano clasificó a la final de la prueba de 400 metros planos e ilusionó a Colombia con una nueva presea en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El deportista de 23 años hizo ver fácil el atletismo con su manera de correr, además de su cambio de ritmo en los últimos 100 metros de la prueba y la explosividad para pasar del quinto al segundo lugar en la semifinal. Pero el camino recorrido no ha estado exento de dificultad, así lo dejó ver Anthony Zambrano con un sentido mensaje en su cuenta en redes sociales.

En su cuenta en Twitter agradeció a quienes le han motivado durante su proceso y manifestó que su mejor arma en el atletismo ha sido la fe.

“Llegar hasta una final olímpica ha sido un camino muy duro. Un viaje lleno de curvas, espinas y dolores; pero también, un trayecto donde descubrí que que con fe, determinación y resiliencia uno siempre puede sacar su mejor versión. Gracias a quienes han creído en mi. ¡¡Vamos!!”, publicó.

A su publicación reaccionaron usuarios como Guillermo Montero, quien lo tienen como uno de los favoritos en la final y le dieron crédito por haber corrido con el cordón de la zapatilla derecha suelto en la ronda clasificatoria de los 400 metros. Incluso, le dieron algunos consejos.

“Ánimo campeón, seguro lograrás medalla olímpica, si corriste con la zapatilla derecha desamarrada 400 metros en un 43,92 segundos, nueva marca nacional y suramericana. Logrará mejor tiempo si No se olvida de amarrar bien los zapatos para que no se vaya a caer”, comentó Montero.

infobae

Con 23 años edad, Zambrano fue el primer medallista colombiano en la historia del un Campeonato Mundial de Atletismo, en Doha 2019, y tendrá la oportunidad de ser el primero en ganar una medalla en los 400 metros.

SEGUIR LEYENDO: