Gobernadora del Valle puso su nombre en un cheque para Luis Javier Mosquera tras conseguir la medalla olímpica

El departamento del Valle había aprobado 50 millones para quienes regresaran de los Juegos de Tokio 2020 con oro, 30 millones para los ganadores de plata, 15 para cada bronce y 5 para cada diploma

Compartir
Compartir articulo
Luis Javier Mosquera recibiendo la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Río.
Luis Javier Mosquera recibiendo la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Río.

El pasado 25 de julio, el colombiano Luis Javier Mosquera alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el levantamiento de pesas de la categoría 67 kilogramos. El pesista vallecaucano consiguió de esta manera su segunda medalla en las justas tras el bronce alcanzado en la edición de Río de Janeiro 2016.

Luego de varias semanas por fuera del país, este martes 3 de agosto el pesista volvió a su tierra natal donde lo recibió gran parte de su fanaticada, entre esta, hizo presencia la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien quiso hacerle un reconocimiento al colombiano por dejar el nombre de país en alto.

Al momento de su llegada, la mandataria local le puso una camiseta y gorra del departamento y cuando ya estaba vestido, le hizo entrega de un cheque de 30 millones de pesos, correspondientes a la tabla de premios del Valle del Cauca para sus medallistas. El emotivo momento quedó registrado en un video que fue difundido por medio de las redes sociales.

El departamento del Valle había aprobado 50 millones para quienes regresaran de los Juegos de Tokio 2020 con oro, 30 millones para los ganadores de plata, 15 para cada bronce y 5 para cada diploma

Sin embargo, los detractores en las redes no desaprovecharon para sacarle en cara a la gobernadora el por qué había puesto su nombre y el de Carlos Felipe López López, gerente de Indervalle, en el cheque. Cabe recalcar que, este premio se entrega gracias a los entes que estos representan y no a nombres naturales.

“Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca, y Carlos Felipe López López, gerente de Indervalle, hacen entrega de $ 30.000.000 a Luis Javier Mosquera por obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, se lee en el vale.

El pesista vallecaucano sumó 331 kilos (151 en el arranque y 180 en el envión) para entregarle al país la primera presea en estas Olimpiadas. El oro fue para el chino Chen Lijun con 332 kilos, mientras que el italiano Mirko Zanni se llevó el bronce (322 kilos).

“Es un esfuerzo que valió la pena, llevamos cinco años muy difíciles, una pandemia muy dura, pero gracias a Dios se dio el resultado. Estaba muy concentrado, le agradezco a Dios por darme la bendición de esta medalla. [...] Le dedico esto a toda Colombia”, manifestó el pesista nacional al Canal Caracol tras culminar la prueba.

Cabe destacar que, Colombia perdió buena parte de su delegación de pesas luego de que se confirmara una sanción a tres de ellos: Juan Solís, Yenni Sinisterra y Ana Iris Segura, por dopaje con Boldenona, e incluso, estuvo en peligro la participación de esta disciplina en Tokio 2020. No obstante, finalmente pudieron asistir tres representantes: Mercedes Pérez, Santiago Rodallegas y Luis Javier Mosquera, quien hoy le entrega una alegría a la nación.

Por otro lado, este martes el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, confirmó que incrementaron los premios económicos para los deportes que obtengan medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Decidimos incrementar los premios por las medallas de nuestros campeones en Tokio, esos valores se van a ajustar de las siguiente manera: las medallas de oro van a quedar en 240 millones de pesos aproximadamente, es decir, un incremento del 10%. La plata va a quedar en 133 millones, y los bronces van a quedar por el orden de los 95 millones”, expresó el funcionario durante su intervención.

De igual modo, este aclaró que el crecimiento de los incentivos también cobijará a los entrenadores, quienes recibirán el 50 % de esos valores, y a los atletas Paralímpicos, que estarán iniciando sus competencias en territorio japonés el próximo 25 de agosto. Todo ello, “reconociendo el esfuerzo grande que tienen que hacer”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO: