Concejo de Bogotá aprobó moción contra gerente de Canal Capital

Por señalamientos de tercerización y reducción de recursos, concejales votaron por la moción de la que será notificada la alcaldesa Claudia López en próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital
Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital

En lo que fue una derrota política para la alcaldía de Bogotá, la corporación votó 27 votos a favor y 15 en contra para aprobar la moción de observación contra la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz.

Esta moción es un llamado de atención de parte del Concejo tanto a la funcionaria como a la alcaldesa López, quien será notificada de la votación para que determine lo que tendrá que hacer con respecto a Ruiz, cuya conducta fue observada por la corporación.

La funcionaria, quien hizo presencia en el hemiciclo del Concejo, recibió duros cuestionamientos por terminaciones de contratos a más de 30 colaboradores y por tercerizar la producción de contenidos para el canal.

Uno de ellos provino del concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, quien aseguró después de la votación que: “Este es un mensaje contundente de miembros de todas las bancadas representadas en el cabildo a la alcaldesa Claudia López: la improvisación, la politiquería y el amiguismo con el que se ha manejado el canal durante estos 18 meses debe terminar”.

Para la concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, el mensaje para la alcaldía está orientado a una labor de control político por parte de la corporación, que ha liderado discusiones con respecto a distintas acciones de la administración distrital: “El día de hoy el Concejo de Bogotá ha tomado una decisión histórica de votar a favor de la moción de observación de la gerente de Canal Capital. Esto debido a la desconfianza que han generado las actuaciones y lo que ha venido pasando en el canal. También para enviar un mensaje claro a la administración de Claudia López de que este Concejo viene a hacer una labor de control político”, indicó Arbeláez, parte de la bancada opositora de la ciudad.

Otra de las voces que se escuchó en el hemiciclo provino de la bancada de gobierno en la representación de la concejal Lucía Bastidas Ubaté, quien ha mantenido distancia crítica con la actual administración.

Bastidas Ubaté enmarcó su voto en el control político, pero señaló que la actual administración debe “escuchar y resolver”; en sus palabras: “Es un llamado de atención no solo al Canal, sino al secretario de Cultura y a la Alcaldía de Bogotá. Es nuestro deber hacer control político y la administración escuchar y resolver”, dijo la concejal, adscrita al Partido Alianza Verde.

Por el mismo partido, el concejal Martín Rivera destacó que Ruiz, directora del Canal Capital, se presentó sola a la moción de observación, sin acompañamiento de funcionarios de alto nivel tanto de la Alcaldía Mayor como de la Secretaría de Cultura, entidad a la que responde el canal.

“En mi caso los argumentos frente a los procesos de contratación y contractuales tampoco me convencieron. El rol que usted tiene, de sacar adelante un canal público, es la función social del canal mismo y sobre todo porque debe ser un ejemplo a nivel nacional que sirva como plataforma para escuchar diferentes voces”, puntualizó Rivera.

infobae

Con anterioridad, Ana María Ruiz, gerente del Canal Capital, emitió un comunicado en el que desmintió acusaciones por parte de excontratistas y periodistas con influencia en Bogotá, como Manuel Salazar, que señalaron problemas de tercerización y reducción de recursos en el canal.

Ruiz consideró que dichas acusaciones eran falsas, que la tercerización no era real y que su gestión produjo nuevas plazas para profesionales del sector: “En este proceso de democratización de la producción, este año se convocaron 14 proyectos y se adjudicaron 6; con esto, generamos 400 empleos en el sector audiovisual. Es decir, que en estos dos años, que han sido tan críticos, logramos generar trabajo para un millar de personas en Bogotá, entre guionistas, actores, camarógrafos, productores, técnicos, entre otros”, aseguró el canal en un comunicado.

La gerencia también sostuvo que es falsa la denuncia de despidos masivos, aunque anunció que no se renovarán los contratos de “un grupo de colaboradores” de proyectos audiovisuales de manera total o parcial.

En manos de la alcaldesa, Claudia López, quedó la decisión de qué hacer con Ruiz y, por extensión, con el Canal Capital.

Seguir leyendo: