Colegios deberán volver a clases presenciales este lunes, MinEducación

El primero de agosto se cumple el periodo establecido por el Gobierno para que estudiantes vuelvan a los colegios.

Compartir
Compartir articulo
Colegios deberán volver a clases presenciales, MinEducación  (Colprensa - Álvaro Tavera)
Colegios deberán volver a clases presenciales, MinEducación (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Ministerio de Educación, en su Directiva 5 de 2021, estableció que el tiempo máximo para que los maestros e instituciones educativas volvieran a clases presenciales estaba hasta el primero de agosto del año en curso, fecha que se cumplió durante el pasado fin de semana. Así lo confirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien luego de hacer presencia en diferentes regiones durante las últimas semanas, comentó que las instituciones de Antioquia, Atlántico, Caldas, Quindío, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Cundinamarca y Risaralda están listas para recibir a los estudiantes.

“Durante los últimos días hemos compartido junto a miles de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia la alegría de retornar a las aulas, de reencontrarnos en los colegios y de promover una educación que luego de retornar se concentre en cerrar las brechas de aprendizaje”, aseguró la Ministra.

En donde recalcó que hay ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Quibdó, Manizales, Pereira, Palmira, Tunja, Florencia y Armenia avanzan de manera positiva en la reactivación de la educación presencial. Lo cual demuestra que ya es hora de retornar a las aulas.

Según la cartera, el plan de regreso a las clases presenciales inició su planeación desde el segundo semestre de 2020, cuando el Gobierno nacional expidió los lineamientos para el retorno gradual, razón por la que ya no hay más excusas para que los chicos vuelvan a los colegios. Antioquia, uno de los departamentos que está a portas de retornar 100% a las aulas, desde el 6 de julio que inició con el proceso, a hasta la fecha, completa el 82 % de las instituciones en presencialidad, en total son 335.131 estudiantes, de los 406.000 que integran la matrícula total de la ciudad, los que asisten a las sedes educativas; en cuanto a la vacunación de maestros para evitar se enfermen, ha llegado al 100% de los municipios de la región.

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Sin embargo, en ese departamento, aún hay instituciones que no cuentan con las medidas suficientes para recibir a los estudiantes, de las 3.576 espacios escolares que cumplieron con el retorno estudiantil, de los 4.518 que tiene Antioquia, 538 sedes educativas no tienen agua y están funcionando con obras de infraestructura que no han terminado.

Tan solo en Medellín hay un 90 % de presencialidad en instituciones oficiales y privadas, han retornado 224, entre las 229 que tiene la ciudad.

En el caso de Bogotá:

La secretaria Edna Bonilla Sebá destacó que serán las madres, los padres y los cuidadores quienes decidan si sus hijas e hijos regresan a la presencialidad a través del consentimiento informado. Sin embargo, recordó que Colombia es el segundo país que más días ha tenido sus colegios cerrados y las condiciones para el regreso seguro en Bogotá están dadas para que las niñas, niños y jóvenes vuelvan a las aulas.

Para los colegios que no puedan garantizar 1 metro de distanciamiento, tendrán que facilitar alternativas previstas dentro de la estrategia multiplataforma y multiformato ‘Aprende en casa’ para que el estudiante pueda continuar con su proceso pedagógico de manera remota.

Los protocolos de bioseguridad que cada institución preparó en meses anteriores deberán implementarse de manera rigurosa, por lo cual seguirá siendo obligatorio el lavado de manos, la adecuada ventilación, el uso de tapabocas y la limpieza constante de superficies.

En el marco del regreso a clases presenciales, cada colegio público de Bogotá seguirá contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería. También regresará a la normalidad la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

En lo que tiene que ver con movilidad escolar, los estudiantes que lo requieran podrán continuar recibiendo beneficios como ruta escolar, subsidio de transporte, o hacer parte de los programas de ‘Al colegio en bici’ y ‘Ciempiés’.

Seguir leyendo: