¡Histórico! Mauricio Ortega consigue el primer diploma olímpico para Colombia en Lanzamiento de Disco

El colombiano registró en su mejor lanzamiento 64.08 metros y terminó en la séptima posición de la clasificación.

Compartir
Compartir articulo
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's Discus Throw - Qualification - OLS - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - July 30, 2021. Mauricio Ortega of Colombia reacts after throwing REUTERS/Dylan Martinez
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's Discus Throw - Qualification - OLS - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - July 30, 2021. Mauricio Ortega of Colombia reacts after throwing REUTERS/Dylan Martinez

Una destacada actuación realizó Mauricio Ortega en la prueba del Lanzamiento de Disco en el Atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El colombiano ya hace historia al ser el primer atleta del país en este deporte en ganar un diploma olímpico. El nacido en Apartadó, Antioquia registró una marca máxima de 64.08 en su cuarto intento. Los lanzamientos del colombiano fueron: 61.06 en el primero, 63.51 en el segundo y el que le sirvió para pasar el corte, el tercer lanzamiento fue nulo, 63.78 en el quinto y su último intento nuevamente fue nulo.

El podio lo conformaron el sueco Daniel Stahl en el primer lugar con 68.90 metros. Lo sigue su compatriota Simon Pettersson con una marca de 67.39, registrada en el quinto lanzamiento. El podio lo cierra Lukas Weisshaidinger de Austria con una marca de 67.07. El atleta colombiano culminó su participación en la séptima casilla de la clasificación. Por detrás de Ortega quedaron el estadounidense Sam Mattis con una marca de 63.88. Los deportistas que quedaron eliminados tras los primeros tres lanzamientos fueron Chad Wright de Jamaica, Daniel Jasinski y Clemens Prufer, ambos de Alemania, y Ola Stunes Isene de Noruega.

EL CAMINO DE MAURICIO ORTEGA HASTA LA FINAL

El nacido en Apartadó (Antioquia) hizo parte del Grupo A de 12 competidores en esta prueba y desde su primera oportunidad demostró que tenía argumentos para avanzar a la fase final.

Cuando lanzó por primera vez, Mauricio Ortega, de 26 años de edad, vio cómo el disco recorrió 61,19 metros, nada mal en comparación con sus rivales. Lo mejor fue que, conforme avanzó la prueba, el colombiano mejoró.

En su segundo lanzamiento, la marca fue de 64,49 metros, por lo que llegó a ubicarse temporalmente en el cuarto lugar, pues luego fue desplazado por el austriaco Lukas Weisshaidinger.

El tercer intento del colombiano, contrario a los dos primeros, no fue el mejor. Puesto que fue un lanzamiento no limpio, por lo que no puntuó.

COLOMBIA EN LAS PRUEBAS DE ATLETISMO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La participación de Mauricio Ortega es histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pues Colombia tan solo tenía un diploma olímpico en competencias del Atletismo. El único con este logro era John Murillo, quien en Río 2016 terminó en la quinta casilla de la prueba de salto triple y se hizo merecedor de la distinción. Aquella vez, Murillo registró un salto de 17.09 en el segundo salto de la final.

Colombia ha ganado tres medallas olímpicas en las pruebas de Atletismo en los Juegos Olímpicos. La primera fue conseguida por Ximena Restrepo en las justas de Barcelona en 1992. La ahora vicepresidenta de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo registró en la prueba de los 400 metros planos un tiempo de 49.64 con el cual ganó la medalla de bronce.

Pasaron 20 años para que Colombia volviera a figurar en el podio de una prueba de Atletismo en unos Juegos Olímpicos. Fue en Londres 2012 cuando Caterine Ibarguen terminó en la segunda posición de la prueba de triple salto y colgarse la medalla de plata. Cuatro años después, en Río 2016, la atleta colombiana confirmó ser la mejor del mundo al ganar la medalla de oro con un salto de 15.17 metros.

ASÍ VA COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Colombia se ubica en el puesto 46 con dos medallas de platas y un bronce. Las medallas de plata fueron ganadas por Mariana Pajón en el ciclismo BMX y Luis Javier Mosquera en el Levantamiento de Pesas. La presea de bronce fue obtenida por Carlos Ramírez en el ciclismo BMX.

Nuestro país además ha conseguido ocho diplomas olímpicos: Dos de Rigoberto Urán en Ciclismo de Ruta; Mercedes Pérez y Santiago Rodallegas en el Levantamiento de Pesas; Andrea Ramírez en Taekwondo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el torneo de dobles en Tenis, Yeni Arias en Boxeo y el más reciente, el de Mauricio Ortega en Lanzamiento de Disco.

SIGA LEYENDO