Con el petrismo al Congreso y con Alejandro Gaviria a las presidenciales, la supuesta propuesta de Antanas Mockus para el 2022

El exalcalde bogotano no habría descartado la idea de unirse al Pacto Histórico para tener mayorías en las elecciones parlamentarias.

Compartir
Compartir articulo
El exsenador colombiano Antanas Mockus (izq.) abraza al candidato presidencial Gustavo Petro (der.) en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el 17 de junio de 2018. /AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
El exsenador colombiano Antanas Mockus (izq.) abraza al candidato presidencial Gustavo Petro (der.) en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el 17 de junio de 2018. /AFP PHOTO / LUIS ROBAYO

El exsenador por el partido Alianza Verde, Antanas Mockus Šivickas, volvió a romper el silencio sobre las alianzas para ganar las elecciones presidenciales del 2022 en Colombia y no descartó la idea de unirse al Pacto Histórico de Gustavo Petro y apoyar al académico Alejandro Gaviria.

Así lo hizo saber el noticiero CM&, en boca de la periodista Margarita Ortega, quien mencionó que el también exalcalde de Bogotá sentó las bases para que los políticos del partido del girasol se unan a la Coalición de la Esperanza y juntos creen una nueva alianza con miras a ganar las elecciones.

Para tales fines, una de las caras más visibles de los verdes en Colombia, y uno de los congresistas de esa colectividad que más votos se ha llevado en las urnas, pidió que la Alianza Verde se consolide como un partido de centro e incluya al rector de la Universidad de Los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Además, sugiere el exsenador recordado por bajarse los pantalones en una de las instalaciones del Congreso, que la candidatura de Gaviria se logre mediante firmas o que en unísono a Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y otros actores de la política se unan para derrotar a las otras fuerzas políticas del país.

En ese sentido, y luego de que esa misma colectividad anunciara que en primera vuelta presidencial irían solos, sin apoyar a ningún candidato de otro partido, Mockus no cerró la posibilidad de entablar alianzas con el petrismo. Eso sí, precisa el informativo, con el único propósito de alcanzar mayorías en las dos cámaras del parlamento.

En ese sentido, el también profesor propone unirse a “aliados del Pacto Histórico en la construcción de algunas listas de coalición a la Cámara de Representantes en territorios donde el verde no sea mayoría”.

Cabe destacar que la cercanía entre la Alianza Verde y la Colombia Humana, el movimiento dirigido por Petro, cada vez es mas distante. Así quedó reflejado el pasado 20 de julio, durante la instalación de las sesiones del Congreso de la República, cuando se eligió a la junta directiva del Senado y en presidencia de ese brazo del legislativo ganó Juan Diego Gómez Jiménez y en las vicepresidencias quedó Maritza Martínez como primera e Iván Leónidas Name como segundo.

Dicha elección causó toda una controversia política, la senadora del Verde, Angélica Lozano, se unió a otros miembros de su partido para denunciar a los congresistas del petrismo y asegurar que no votaron por Antonio Sanguino para la presidencia del Senado.

Minutos más tarde, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, criticó que perdió la segunda vicepresidencia de esa cámara, contra el voto en blanco, porque supuestamente no recibió el apoyo de sus colegas verdes de oposición, mientras que ellos postularon a Name, quien se llevó la victoria.

Esta situación ocasionó arremetimientos de varios legisladores de ambas bancadas entre sí, e incluso, hizo que Bolívar llevará ante los estrados del Consejo de Estado la situación, debido a que la mayoría de los senadores votaron en blanco frustrando que él llegara al cargo.

Los partidos que acompañaron a Bolívar decidieron que no iban a presentar a otro candidato pues argumentaban que como oposición tenían el derecho constitucional a elegir quien los representaría en la mesa directiva. Sin embargo, el Partido Verde, a través de la senadora Angélica Lozano, nominó enseguida a Iván Name quien terminó recibiendo los votos de los demás partidos y por ende, resultó elegido segundo vicepresidente.

Serán los jueces quienes resuelvan si se repite la votación, o si le da una oportunidad a Bolívar de ser quien represente a la oposición como se consensuó en un principio. Y advierte Bolívar: “esa mesa directiva quedó viciada y todos los proyectos de ley que estudie y se voten en estos días van a ser viciados porque esa mesa directiva hoy es ilegítima por haber violado el Estatuto de la Oposición”.

SEGUIR LEYENDO: