La cuantiosa multa que tendrá que pagar si tiene un perro potencialmente peligroso en Colombia sin póliza

Si entrenó a su mascota para la defensa o este tiene historial agresivo contra otras especies, obligatoriamente deberá tomar medidas, según el Código de Policía.

Perros que han tenido episodios de agresiones a personas o les hayan causado la muerte a otra especie animal debe tener póliza en Colombia. (Foto: Shutterstock)
Perros que han tenido episodios de agresiones a personas o les hayan causado la muerte a otra especie animal debe tener póliza en Colombia. (Foto: Shutterstock)

La tenencia de perros potencialmente peligrosos como los de raza bull terrier y pit bull terrier sigue generando polémica en Colombia y se acrecentó luego de que el Código de Policía se actualizara y determinara que los dueños de estos canes deberán portar una póliza de responsabilidad civil extracontractual.

Cabe recordar que el Código de Policía tiene como fin regular el comportamiento de la ciudadanía y así velar por el restablecimiento del orden público en el diario vivir en Colombia. Habiendo dicho esto, la actualización del parágrafo de los perros busca evitar daños y perjuicios por parte de los animales a los seres humanos.

Es por eso que en el documento se reglamenta no solo los protocolos que deben seguir quienes tengan como mascota a los perros considerados peligrosos, sino que también regula las vías y espacios públicos y al medio natural, lo que, en caso de presentarse situaciones de estrés, podrán ser cubiertas con la póliza.

Las características contempladas para que un canino sea determinado como peligroso son dos. La primera: perros que han tenido episodios de agresiones a personas o les hayan causado la muerte a otra especie animal. La segunda: caninos que hayan recibido adiestramiento para el ataque y la defensa.

En ese sentido y de acuerdo con la reglamentación policial antes mencionada, los dueños de estas especies que no cumplan con la póliza podrían enfrentarse a multas por las autoridades del municipio o ciudad en la que viven.

En esos casos, los infractores tendrían que asumir los costos de una sanción tipo 4 y tendría que sacarse del bolsillo hasta $969.088, que equivalen a un salario mínimo legal vigente y que le podría causar un muy mal rato tanto a usted como a su familia.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 126 del Código de la Policía, aunque existen razas de perros que no presentan comportamientos violentos, obligatoriamente deberán portar con la póliza. Estas son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

Konrad Lorenz, el padre del estudio sobre la conducta animal, Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre el tema, sostuvo y demostró en sus investigaciones sobre la agresión que como máximo el 30% de la conducta final está determinado por la genética, o sea las razas, y este porcentaje en el mejor de los casos. El 70% restante y muchas veces algo más, queda determinado por el ambiente, por la crianza, por lo que el ser humano haga en su devenir, en su relación con ese animal sobre el cual ejerce potestad.

Sobre el tema, la Corte Constitucional colombiana determinó que los dueños de dichas mascotas tienen vía libre y advirtieron que únicamente en sitios privados los perros llamados peligrosos pueden estar sin ningún tipo de restricción.

Según le contó a Infobae el profesor y Dr. Juan Enrique Romero, quien es médico veterinario, el ambiente al que se enfrentan los animales podría ser uno de los factores que podría incidir en el comportamiento animal: “El 30% de lo que un individuo gregario es lo da la genética y el 70% lo da el ambiente. Y oh casualidad, el ambiente del perro es el ser humano, por lo tanto es lo que hacemos del perro lo que determinará la conducta final. El temperamento es lo que trae de cuna. El carácter es lo que le formamos. Un pitbull, un dogo argentino, un perro de potencia, tiene potencia de mordida a veces 350 kilos fuerza sobre centímetro cuadrado. Y tiene porte”, expresa Romero, quien también es especialista en Educación Universitaria.

SEGUIR LEYENDO: