En su discurso de posesión en Perú, Pedro Castillo saludó a todos los mandatarios asistentes, menos a Duque

El hecho quedó registrado en video y fue destacado por algunos analistas políticos y usuarios de redes sociales.

Presidente de Perú, Pedro Castillo y presidente de Colombia, Iván Duque. Fotos: Reuters y Efe.
Presidente de Perú, Pedro Castillo y presidente de Colombia, Iván Duque. Fotos: Reuters y Efe.

Este miércoles 28 de julio, el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, se posesionó como el primer mandatario de esa nación, evento protocolario al que asistió el jefe del Estado colombiano, Iván Duque, y quien pasó desapercibido por Castillo, cuando este agradeció a los mandatarios asistentes a su discurso inaugural.

Aunque después de que finalizó la proclama Duque y Castillo sostuvieron una reunión en la que fortalecieron los lazos entre ambas naciones, el que el nuevo mandatario de los peruanos no saludara al presidente colombiano tomó relevancia en la opinión pública.

Durante el discurso, el también maestro escolar nombró a los presidentes de varias naciones latinoamericanas y hasta al rey de España, quien también asistió a la posesión, sin embargo, el nombre de Iván Duque ni el país que representa fue mencionado por Castillo.

“Señores presidentes de las hermanas repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador; su alteza, el rey de España; señores vicepresidentes y señores cancilleres; señores miembros del honorable cuerpo diplomático; autoridades presentes”, expresó Castillo.

Más adelante, prosiguió con su extenso pronunciamiento en el que delineó cuáles serán sus prioridades al frente del ejecutivo del país sudamericano. Durante su intervención, el presidente de 51 años que venció a Keiko Fujimori en las urnas, prometió profundas reformas pero insistió en que no busca “estatizar” la economía del país minero.

Este es el momento en el que Castillo no saludó a Duque (minuto 17:15):

Pese a esta situación, ambos mandatarios dialogaron y compartieron los primeros puntos de la agenda bilateral que determinará la relación entre los dos países. Además, en diálogo con la prensa peruana, Duque calificó como “muy productiva” la reunión bilateral y la agenda binacional en términos de salud y educación. “Nuestro interés con nuestra presencia es seguir estrechando los lazos de hermandad con el Perú”, agregó el presidente Duque.

Por su parte, según declaró Castillo a su salida del Palacio Presidencial del Perú, espera que la “inversión colombiana siga creciendo en el Perú, también tenemos inversión peruana en Colombia, y además tenemos una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque y también en el marco de la comunidad Andina tengamos más interacción comercial”, señaló el mandatario.

De igual manera, el presidente colombiano aprovechó para entablar lazos con los presidentes de otras naciones de América Latina. Tal es el caso de Alberto Fernández de Argentina, con quien Iván Duque se reunió y, tal y como lo hicieron saber ambos en Twitter, dialogaron sobre vacunación, economía y otros temas.

“En #Lima, nos reunimos con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien invité a que fortaleciéramos las relaciones comerciales entre nuestros países. Conversamos sobre vacunación masiva, reactivación económica y energías renovables”, trinó el presidente Duque, mientras que su homólogo argentino escribió:

“Mantuve reuniones con los presidentes de Ecuador y Colombia y con el canciller de México. Celebro que esta visita haya sido una oportunidad para fortalecer los lazos que unen a nuestros pueblos”, expresó Fernández en Twitter.

De igual manera, el jefe del Estado colombiano reiteró el compromiso de su gobierno para abordar “los principales retos de América Latina de cara al contexto de la pospandemia, la importancia de fortalecer la @AgendaCAF y la necesidad de buscar más herramientas de integración. ¡Continuaremos trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos!”, sentenció en otro de sus trinos.

En redes sociales también proliferaron publicaciones de Duque en su visita a la Comunidad Andina (CAN) en la que se reunió con su junta directiva y con el que dejó el siguiente mensaje: “Como parte de nuestra agenda de trabajo en #Perú, visitamos la sede de la @comunidadandina, donde sostuvimos un diálogo con el Secretario General, Jorge Hernando Pedraza sobre los retos de la reactivación económica, la reconstrucción del tejido social y la integración regional”, precisó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS