Valentina Acosta se despide de Tokio 2020: cayó en el quinto set de su primer encuentro en el tiro con arco

La colombiana sostuvo una partida muy cerrada contra la británica Sarah Bettles. Su juego se caracterizó por una serie de disparos lanzados hacia el costado superior izquierdo de la diana.

Compartir
Compartir articulo
Valentina Acosta Giraldo, representante colombiana en Tokio 2020 para la categoría individual femenina de tiro con arco / (Cortesía: Comité Olímpico Colombiano).
Valentina Acosta Giraldo, representante colombiana en Tokio 2020 para la categoría individual femenina de tiro con arco / (Cortesía: Comité Olímpico Colombiano).

La pereirana Valentina Acosta se despidió este 27 de julio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. Tras una difícil ronda clasificatoria el pasado 22 de julio, en la que quedó ranqueada en el puesto 50 de 62 posibles, la joven de 21 años llegó este martes al Campo Yumenoshima para enfrentarse contra la británica Sarah Bettles, quien logró posicionarse en el puesto 15 durante la misma etapa inicial.

Ubicada en la línea 2, Valentina inició su partida de la forma más difícil posible: una puntuación de 7 contra los 10 alcanzados apenas segundos antes por la británica Bettles. El primer set continuó con otros dos puntajes perfectos para la joven de 28 años, mientras que la risaraldense se quedó con disparos de 9 y 7 unidades. Así, el primer set cerró con una proporción de 30 a 23 en contra, para un general de 2 a 0.

La presión de una puntuación perfecta, sin embargo, no aplacó a Acosta, que consiguió su primer 10 en el segundo disparo del segundo set, seguido momentos después por un tiro prácticamente similar para la contrincante, en la que fue la ronda más cerrada de todo el encuentro. La misma quedó a favor de la colombiana que alcanzó otro 10, punto que Bettles no pudo igualar en el último lanzamiento, para un set de 28 para la colombiana y 27 para la británica.

Tras un breve receso, la contrincante abrió el tercero con una flecha de 9 puntos, que no pudo ser superada por la de 7 disparada por Acosta, que tuvo un inicio permeado por lanzamientos a la zona superior izquierda de la diana. Ambas empataron a 8 en el segundo tiro, y resolvieron en el tercero, cuando la primera logró 9 y la segunda 7, para un marcador 26 a 22 en favor de la de Gran Bretaña, que se tomó la delantera con un marcador parcial de 4 a 2.

El cuarto pulso se emparejó de nuevo con puntajes de 8 - 9 - 9 para Valentina, que generó incertidumbre con un primer disparo que quedó en la línea que separa al ocho del nueve, cosa que los jueces resolvieron dictaminando el marcador hacia el menor de esos puntajes; y 9 - 8 - 9 para la británica, con lo que la serie quedó a favor de la primera, para un puntaje de 4 a 4.

La quinta ronda inició con todo a favor de Bettles que marcó un 10, frente al 9 de Acosta. Si bien la risaraldense no perdió el temple, el segundo disparo dio en una zona de 7 que, frente al 9 de su rival, casi que sentenciaba la ronda y la partida. La última no dudó en disparar hacia la zona del 8, puntaje mínimo para dejar sin oportunidades a la colombiana que de todos modos logró marcar un 9 en el que fue su último disparo en esta edición de los Juegos Olímpicos. El puntaje de la quedó 27 a 25 a favor de la británica, para un marcador final de 6 a 4.

No es todo para Acosta Giraldo, que a sus 21 años se perfila como una de las deportistas más prometedoras de la actualidad nacional. Después de todo, en su palmarés de medallas en competiciones nacionales e internacionales como la de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, una medalla de oro internacional, una medalla de plata nacional, una presea de oro nacional y el título de campeona mundial juvenil en Madrid 2019.

SEGUIR LEYENDO: