Mandatario de Colombia, Iván Duque, reafirmó relación con Perú, tras posesión del presidente Pedro Castillo

El mandatario sostuvo una reunión corta, luego de asistir a la posesión presidencial del nuevo mandatario de Perú, la cual calificó de “productiva”.

Presidente de Colombia Iván Duque (izq.) y Pedro Castillo, presidente del Perú (drcha.). Foto: Presidencia de Colombia
Presidente de Colombia Iván Duque (izq.) y Pedro Castillo, presidente del Perú (drcha.). Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque asistió este miércoles a la posesión de Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú, con quien sostuvo una corta reunión en la que compartieron los primeros puntos de la agenda bilateral que determinará la relación entre las dos naciones.

Durante la visita, el mandatario sostuvo un encuentro también con el Rey Felipe VI de España y, posteriormente, participó en la transmisión de mando presidencial. Después, estuvo en la Casa de Pizarro, donde conversó con el nuevo jefe de Estado del vecino país.

Aunque las postursa políticas del presidente colombiano y el peruano no coinciden e incluso se ubican en orillas distintas. el Gobierno colombiano reafirmó que la vsita marca el inicio de una relación cordial entre las dos naciones y, su encuentro privado, así como la invitación a la posesión, también permiten prever cordialidad diplomática.

De acuerdo con el diario El Comercio, Duque calificó como “muy productiva” la reunión bilateral, donde reafirmaron el propósito de estrechar los lazos comerciales entre los dos países y la agenda binacional en términos de salud y educación. “Nuestro interés con nuestra presencia es seguir estrechando los lazos de hermandad con el Perú”, agregó el presidente Duque.

La expectativa de la relación, según declaró el presidente a su salida del Palacio Presidencial del Perú, es que la “inversión colombiana siga creciendo en el Perú, también tenemos inversión peruana en Colombia, y además tenemos una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque y también en el marco de la comunidad Andina tengamos más interacción comercial”, señaló el mandatario.

Respecto a la reforma constitucional, sobre la que los periodistas de ese país le consultaron al presidente colombiano, él indicó que “son decisiones soberanas de los países, creo que es una discusión que se debe dar en el seno de la sociedad peruana, pero la experiencia que tiene Colombia es que cualquier proceso de reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, porque esto tienen que ser oportunidades para la unión y no para la división”, señaló el mandatario colombiano.

La posesión de Pedro Castillo

Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le tomó el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. Según dispuso el protocolo, Castillo debió esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo condujo hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural.

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunció su discurso inaugural, en el que prometió que no iba a estatizar la economía ni a expropiar la propiedad privada. Además, prometió que presentará ante el Congreso el proyecto para una Asamblea Constituyente.

Castillo dijo que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró: “anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS