Bernardo Tobar, el tirador colombiano que recién llegó a Tokio y buscará rendirle honor a su fallecida madre: “Ella le hizo mucha fuerza a esta olimpiada”

El nuevo huésped en la Villa Olímpica es hijo del extirador Bernardo Tobar, quien participó en cuatro Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Compartir
Compartir articulo
Bernardo Tobar Jr., tirador colombiano en los Juegos Olímpicos de Tokio, debutará el sábado 31 de julio. Foto: MinDeporte
Bernardo Tobar Jr., tirador colombiano en los Juegos Olímpicos de Tokio, debutará el sábado 31 de julio. Foto: MinDeporte

Un nuevo deportista se unió este 27 de julio a la delegación colombiana en Tokio en búsqueda de dejar la bandera del país en alto y rendirle un homenaje a su mamá, Gloria Prado, fallecida tres meses atrás. Se trata Bernardo Julián Tobar, que en su primera olimpiada competirá en la prueba de tiro deportivo.

El nuevo huésped en la Villa Olímpica es hijo del extirador Bernardo Tobar, quien tuvo la oportunidad de participar en cuatro ediciones del certamen más importante del mundial: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, siendo el abanderado por la delegación colombiana en la capital de Cataluña.

Con humildad, pero también reflejando el anhelo de dedicar su actuación a su fallecida madre, Bernardo comentó que sus expectativas en los Juegos Olímpicos de Tokio son “las más grandes” y que está en un buen momento deportivo para destacar.

“Quiero salir satisfecho de aquí, hacer algo muy bueno, estoy tirando bien y sé que mi Dios nos va a dar la posibilidad de hacer un buen papel”, sostuvo.

Al pensar en su madre, fue difícil que Bernardo Tobar no hablara de lo difíciles que han sido las últimas semanas sin ella, en especial tras su participación en la Copa Mundial de Tiro y, luego, durante un periodo de soledad que vivió en el ‘viejo continente’.

“Salí de mi casa hace mes y medio. Participé en la Copa del Mundo en Croacia, luego pasé a Estonia, solo: resultó ser una experiencia bonita, pero fue muy dura porque tuve que enfrentarme con la soledad, más con lo que nos acaba de pasar en la casa con lo de mi mamá. Hay momentos en lo que esa soledad lo lleva a uno a encontrarse con sus cosas y, claro, hay caídas pero también hay levantadas”, reflexionó.

Pero no se detuvo ahí. Para él, su progenitora es la principal razón por la que afrontará esta olimpiada, pues fue ella una de quien más lo motivo:

“Mi madre siempre quiso lo mejor para mí y es por ella que estoy aquí en Tokio, Todo esto dependió mucho de ella, ella le hizo mucha fuerza a esta olimpiada y, desde donde esté, yo sé que nos está ayudando para que todo salga bien”.

Sobre su debut el sábado 31 de julio en la disciplina de tiro deportivo (pistola 25 m), este martes Bernardo Tobar sostuvo que el máximo rival a vencer es, si se quiere, la presión de jugar con los mejores deportistas del planeta.

Bernardo Tobar Jr., se unió a la delegación colombiana en Tokio este 27 de julio. Foto: COC
Bernardo Tobar Jr., se unió a la delegación colombiana en Tokio este 27 de julio. Foto: COC

“En las primeras pruebas hemos visto que los puntajes normales, como en el caso de las Copas del Mundo, bajan. Luego, aquí me imagino que hay mucha más presión, hay menos gente, ya que aquí está el top, lo mejor de lo mejor; entonces ya las competencias no son como en los mundiales en donde usted se enfrenta a 130 personas o hasta más, aquí en los Juegos solo tienen 23 cupos. Hay que esperar que se den esos dos días, hacer un buen trabajo para que la ubicación se vaya dando”, explicó.

En honor a Bernardo Tobar (padre), campeón mundial de tiro deportivo en 1990, existe un polígono en Cali, el mejor del país, que lleva su nombre. El escenario tiene cuatro canchas dobles para los 25 metros, 20 pistas para los 50 metros y dos canchas de escopetas. Y a él, es que ‘Junior’, como le dicen, le debe su vida deportiva.

“El viejo es mi héroe, lo he seguido desde que tengo uso de razón, empecé mi vida deportiva porque siempre quise ser como él”, ha comentado en medios el tirador.

SEGUIR LEYENDO: