Prueba PCR y CoronaApp serán exigidas nuevamente para salir del país

La medida fue impuesta luego de que se conociera la llegada de la variante Delta a Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Prueba PCR y CoronaApp serán exigidas nuevamente para salir del país EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Prueba PCR y CoronaApp serán exigidas nuevamente para salir del país EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Luego de que se hiciera público que al país llegó la nueva variante de covid-19 conocida como Delta y que está es mucho más contagiosa que el resto de las cepas, el Gobierno Nacional informó que, a partir de ahora, será necesario habilitar la recopilación de datos a través de la app CoronApp para salir del país y, adicionalmente, se exigirá una prueba PCR a todas las personas que tengan un vuelo al extranjero, así lo señaló el director del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz.

Esta nueva medida se tomó debido al alto contagio que puede tener la nueva variante de covid-19 que llegó al país, la cual ha levantado preocupación alrededor del mundo debido a que varias investigaciones, entre ellas una del Imperial College de Londres, estiman que es 60 por ciento más contagiosa en comparación con otras ya conocidas, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.

Por ejemplo, en Reino Unido de acuerdo el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.

“En los próximos días será habilitada funcionalidad en #CoronApp para que viajeros que salen de Colombia presenten resultados de PCR,q ue serán buscados por el App en el repositorio de datos de Lab certificados por el @INSColombia”, afirmó el director del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), José Millán Oñate, confirmó que es necesario que se tomen medidas drásticas para controlar cualquier tipo de exportación del virus y pues solo son necesarios 15 minutos y 1.5 metros de distancia para que alguien se pueda contagiar, razón que obliga a que sea necesario que se apliquen pruebas PCR para todos los viajeros.

“Se deben reforzar las medidas de vigilancia genómica, considerar a los viajeros que llegan al país realizarles estudios de PCR o Antígenos y recomendar a la población que no baje la guardia, que mantengan el distanciamiento, eviten las aglomeraciones y conserven el uso del tapabocas, pero sobre todo, que se facilite la vacunación”, comentó a El Nuevo Siglo José Millán Oñate.

La variante Delta en Colombia:

De acuerdo con diario nacional de El Tiempo, la paciente se contagio en un viaje que hizo a los Estados Unidos para visitar a su familia en el mes de junio,y regresó al país un mes después. Sin embargo, a diferencia de otros contagiados, la mujer presentó los síntomas al día siguiente de haber llegado a Colombia, razón por la cual se realizó una prueba PCR que resultó positiva y se puso inmediatamente en aislamiento en su casa, por lo que solo ha tenido contacto con una persona más, que fue su pareja sentimental.

Prueba PCR y CoronaApp serán exigidas nuevamente para salir del país 
 EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Prueba PCR y CoronaApp serán exigidas nuevamente para salir del país EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Afortunadamente la paciente con la variante delta no fue hospitalizada ni tuvo ninguna complicación grave en el proceso.

“Es un caso importado, una paciente que llegó de los Estados Unidos. Su estado general es bueno, ha venido saliendo de la enfermedad. Hemos adelantado para ella y su familia un cerco epidemiológico que nos posibilite controlar los contactos”, informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Pese a que hasta ahora se hace público el caso, la persona que se confirmó como el primer caso con la variante delta fue aislada desde el 2 de julio, hace más de 20 días, debido a quesólo hasta el viernes en la noche y después de hacer un proceso de vigilancia genómica se comprobó que efectivamente era un caso con la nueva variante.

Seguir leyendo: