España decreta cuarenta obligatoria por 10 días a colombianos que lleguen a ese país

Según informó el Ministerio de Sanidad español, la medida comenzará a regir a partir del próximo 27 de julio. Conozca aquí todos los detalles.

Imagen de archivo. Varias personas hacen fila con maletas en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el 21 de mayo de 2021. Foto: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press.
Imagen de archivo. Varias personas hacen fila con maletas en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el 21 de mayo de 2021. Foto: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press.

El Ministerio de Sanidad de España decretó cuarentena obligatoria por 10 días a los viajeros procedentes de Colombia, Argentina, Bolivia y Namibia que aterricen en cualquier aeropuerto de ese país, con o sin escalas intermedias.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, la medida comenzará a regir desde las 00:00 horas del próximo martes 27 de julio por un periodo inicial de 14 días, y podrá ser extendida por el Gobierno español sí así lo determina.

En total, los viajeros de estos cuatro países deberán permanecer aislados durante un periodo de 10 días desde su llegada al país ibérico o durante toda su permanencia, en caso de que su estadía sea menor a ese tiempo.

“Durante el periodo de cuarentena las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles (adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad).”, explicó el Ministerio de Sanidad español.

Las autoridad de salud así mismo indicó que, durante el periodo de aislamiento, los viajeros deberán cumplir y garantizar todas las medidas de bioseguridad durante sus desplazamientos o contacto con las personas que les proporcionarán bienes y servicios indispensables como alimentación, limpieza, entre otros, con el fin de evitar los contagios de covid-19.

El Ministerio de Sanidad de España también informó que las autoridades sanitarias podrán hacer un acompañamiento a los viajeros en aislamiento para realizar un seguimiento de su estado de salud. Así mismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán comprobar de manera oportuna que la persona acate correctamente la cuarentena.

De acuerdo con la Orden Ministerial, los viajeros podrán finalizar con anterioridad su aislamiento obligatorio únicamente sí al séptimo día la persona se realiza un prueba diagnóstica de covid-19, cuyo resultado sea negativo.

“Las pruebas admitidas serán la NAAT u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad.”, precisó el Ministerio.

De esa manera, Colombia, Argentina, Bolivia y Namibia, se suman a la lista de más de 25 países fuera de la Unión Europea cuyos viajeros tienen que cumplir con cuarentena obligatoria si llegan a territorio español.

Países europeos a los que los colombianos no pueden ingresar por riesgo de incremento en los contagios por covid

En las últimas semanas, otros países europeos también han decretado restricciones en el ingreso a sus territorios de viajeros colombianos y otras naciones, con el fin de evitar un incremento en los casos de covid-19. Aquí el listado.

- Francia: El Gobierno incluyó recientemente a Colombia entre la lista de países en rojo, es decir, que los colombianos solo pueden viajar a territorio francés por motivos urgentes y no para turismo.

Así, la persona que viaje a Francia por motivos imperiosos, también tendrá que realizar un aislamiento voluntario de 7 días, además de presentar una prueba PCR o de antígenos negativa.

- Italia: Los colombianos tampoco podrán ingresar a territorio italiano por viajes de turismo, únicamente por razones específicas, sin importar que ya estén vacunados contra el covid-19.

En el caso de autorizárseles el ingreso, deberán presentar una prueba de covid negativa (cuyos resultados sean de mínimo 72 horas de antelación), y además autoaislarse por un periodo de 10 días. Pasado este tiempo tendrán que realizarse otra prueba PCR.

-Portugal: De acuerdo con las autoridades de ese país, los connacionales solo podrán viajar con fines profesionales, estudios, reuniones familiares, razones sanitarias y humanitarias y con arreglo al principio de reciprocidad.

Entre tanto, otras naciones europeas como Alemania, Países Bajos o Rumanía también exigen un periodo de cuarentena para los viajeros provenientes de Colombia.

Recuerde que para mayor información, puede consultar en los consulados de cada país, con las aerolíneas o agencias de viaje las medidas contra el covid-19 que ha decretado cada territorio, antes de programar su viaje.


SEGUIR LEYENDO