Se celebrará en Bogotá la X edición del Festival Internacional de Teatro Rosa

Del 25 de julio al 06 de agosto, con la participación de seis países invitados, los espectadores podrán apreciar el talento en las tablas que busca celebrar la inclusión y la diversidad de la comunidad LGBTIQ+.

Foto Cortesía México de Colores DE Gustavo Lemus presentada en la anterior versión del Festival Internacional de teatro rosa.
Foto Cortesía México de Colores DE Gustavo Lemus presentada en la anterior versión del Festival Internacional de teatro rosa.

En la décima versión del Festival Internacional de Teatro Rosa, con el apoyo del Ministerio de Cultura e Idartes, se conoció que este evento regresará con muestra presencial y virtual, tras ir superando la coyuntura que se vive por cuenta de las restricciones sanitarias de Covid19.

De acuerdo con Daniel Galeano, director del festival, este año el evento contará con la participación por primera vez de Cuba y Bolivia. Además, de nuevo se contará con cuota artística de Argentina, Brasil, México, España y por supuesto con el sentir nacional representado por diversas agrupaciones del país.

Asimismo, el Festival a través de un comunicado informó que como siempre tendrán para los espectadores una propuesta fresca y diferente en la que se tratarán temáticas de diversidad, LGBTIQ+ que reivindican los derechos humanos y sobre todo con una temática que enaltecen los valores de una sociedad que busca cada vez ser más incluyente, equitativa y respetuosa de la pluriculturalidad y diferencia.

De igual manera, se conoció que en este encuentro artístico se contará con una franja académica de talleres dictados por los participantes a esta versión, la cual han dado a conocer este festival como “un canto a la vida.”

La Corporación Barraca Teatro, que ha albergado durante esta década el festival, ha logrado que el evento sea el primer encuentro de arte escénico en Colombia y uno de los más reconocidos en el mundo para tratar temáticas de diversidad de género e historias de lucha alrededor de la comunidad LGBTIQ+.

El Festival Internacional de Teatro Rosa, comenzó en el año 2011 como iniciativa de Barraca Teatro, en cabeza de su director Daniel Galeano Rojas, quien, con más de 16 años de experiencia en las tablas, abrió una muestra teatral que buscaba visibilizar algunos aspectos culturales de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales).

Así será la restauración del emblemático teatro San Jorge de Bogotá

El teatro San Jorge que fue uno de los edificios emblemáticos durante los años 40 en Bogotá, y que se caracterizó por reunir a las principales figuras del arte capitalino, cuya arquitectura fue inspirada en la corriente artística del Art Deco, será restaurado.

Así lo informó IDARTES, quien a través de su cuenta de Twitter, anunció que se adjudicó la licitación para la restauración integral del histórico teatro, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Los Mártires, y ha permanecido abandonado desde hace décadas.

En total, se destinarán 13.600 millones para esta obra de restauración que iniciará en agosto de 2021, y culminará en el primer trimestre de 2023, como parte de las metas de la actual administración para reactivar, modernizar y darle una nueva vida al centro de Bogotá. El teatro San Jorge es un edificio emblemático que durante los años cuarenta se caracterizó por reunir a las principales figuras del arte en Bogotá, y cuya arquitectura fue inspirada en la corriente artística del Art Deco.

Alberto Manrique Martín fue el arquitecto que, en el año 1938, se encargó de idear y crear este espacio que se convirtió en un recinto dedicado al arte, el cine, el café, la lectura, y que le dio un tinte bohemio en su época al barrio La Favorita.

A este lugar asistían residentes del sector, políticos, artistas, empresarios y, por estricta orden de Jorge Enrique Pardo, los asistentes debían tener más de 15 años e ir vestidos con pantalones largos, camisa blanca, corbata o corbatín y sombrero de copa.

A la inauguración asistieron el entonces presidente Eduardo Santos y su esposa Lorencita Villegas de Santos. De igual manera, los ex presidentes Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López y Laureano Gómez frecuentaban los palcos del teatro y, por disposición del mismo Jorge Pardo, nunca debían pagar entrada.


SEGUIR LEYENDO