Siguen bajando los contagios de covid-19 en Colombia: se registran 11.244 casos nuevos este 21 de julio

En las últimas 24 horas, en el país murieron 351 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 21 de julio, 11.244 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 42.934 pruebas de las cuales 28.370 son PCR y 14.564 de antígenos.

El informe también señala que 351 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 117.482 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.679.994 contagiados, de los cuales 113.747 son casos activos y 4.435.550 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.759 contagiados, seguido de Valle con 1.899 y en tercer lugar Antioquia con 1.127.

Hay 1.062 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 20 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 24.000.509 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 8.654.550 personas, mientras que 1.901.734 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 167.937 dosis, de las cuales 45.071 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 35.231 fueron monodosis.

Vacunación de gestantes sin barreras

De acuerdo con la evidencia científica, la población de mujeres gestantes hace parte de las que tienen mayor riesgo de complicación por covid-19, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su Comité Asesor de Vacunas, estableció cómo será el proceso para su inmunización.

“Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante”, indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.

Fernández recordó que el próximo 23, 24 y 25 de julio el país tendrá una ‘Vacunatón’ para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país para recibir su vacuna de Pfizer, ya que “a la fecha, la vacuna de la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”.

“Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto”, agregó.

Hasta el momento, señaló el director de Epidemiología y Demografía, “hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta del covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”.

Por consiguiente, el llamado es a las entidades territoriales y mujeres gestantes para que este fin de semana se proceda a la vacunación de esta población y se logre, entre todos, avanzar en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR