MIO y MIO Cable suspenden su operación de manera temporal en las marchas de este 20 de julio

La empresa de movilidad en Cali tomó esta medida por “recomendación de las autoridades”.

Metrocali suspendió sus servicios de manera temporal este 20 de julio. Foto: cortesía Metrocali.
Metrocali suspendió sus servicios de manera temporal este 20 de julio. Foto: cortesía Metrocali.

Metro Cali S.A informó en la mañana de este martes 20 de julio, a través de un comunicado en las redes sociales, que suspenderá la prestación de sus servicios del MIO y MIO Cable como una sugerencia de las autoridades durante la jornada de manifestaciones:

Por recomendación de las autoridades competentes, y debido a las manifestaciones que se adelantan, hoy en el día de la independencia del 20 de Julio en distintos puntos de la ciudad, se suspende temporalmente el servicio del MIO y MIO Cable”, expresó la empresa.

Pantallazo.
Pantallazo.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, aseguró unos minutos después que las manifestaciones estaban ocupando el carril exclusivo del MIO en algunos puntos, por lo que los articulados no podían movilizarse con normalidad. Además, indicó que se encuentra a la espera de las instrucciones del Puesto de Mando Unificado (PMU) para que se pueda retomar el servicio cuando las vías estén despejadas.

En el transcurso del Día de la Independencia, según El País, los puntos de concentración en Cali son Sameco, Paso del Comercio, Calipso, la Gobernación del Valle y Universidad Del Valle, lugares desde los cuales los marchantes transitarán rumbo a la Loma de la Cruz, en el centro de la capital vallecaucana.

En la antesala de la jornada de protestas, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, hizo un llamado especial para que se protejan los bienes públicos, enfatizando que la administración local no permitirá los actos vandálicos:

“El mensaje es uno solo: infraestructura critica como semáforos, estaciones de MIO, infraestructuras en movimiento como las motos de Policía y del Ejercito, vehículos de transporte masivo y de recolección de basuras o volquetas, el que busque afectar estos bienes o se atreva a vandalizar un Centro Comercial, una tienda de barrio, nos damos cuenta que es una conducta pensada, analizada y sistemática que es compatible con el delito de terrorismo”, puntualizó.

UN CAMBIO DE RUTA:

El presidente de la entidad, Óscar Ortíz, había anunciado en la tarde de este lunes que el sistema de movilidad masiva de la capital del Valle del Cauca sí iba a operar bajo horario festivo, de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en el sistema troncal y MIO Cable. “Vamos a prestar nuestro servicio de manera virtual. Mañana [martes], por ser un día donde han avisado que van a haber marchas, esperamos que no tengamos bloqueos y que podamos prestarle el servicio a todos los ciudadanos que requieren movilizarse”, expresó en la cuenta de Twitter de la entidad.

Y seguido de este añadió: “Respetamos las marchas pacíficas, pero llamamos al cuidado, a la protección de los bienes públicos y privados. Esperamos no tener ningún inconveniente frente a nuestra operación y así salvaguardar todo nuestro sistema de trasporte”.

En un principio las rutas que se encontraban en funcionamiento eran T31, E21, E27, T40, T47B, T50 y T57A.

Foto: cortesía Metrocali.
Foto: cortesía Metrocali.

LAS AFECTACIONES EN EL MIO:

En el transcurso de los dos primeros meses del paro nacional, que inició el pasado 28 de abril, el MIO fue uno de los sistemas de movilidad masiva más afectados en el país, ya que fueron vandalizados más de 100 articulados y otros 19 resultaron quemados.

Poco más de un mes atrás, la Alcaldía de Cali manifestó que el plan de recuperación del sistema terminarían costando cerca de 55 mil millones de pesos, ya que el 90% de las estaciones presentaban algún tipo de daño: “El sistema de transporte masivo se viene reconstruyendo y lo vamos a recuperar con una agenda en la que nos esforzaremos todos por cumplir”, expresó entonces Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR