“Es mucho lo que nos hace falta por avanzar sobre la equidad de género”, Marta Lucía Ramírez

Durante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la vicepresidenta y canciller destacó los logros del país durante la presidencia de este equipo.

Compartir
Compartir articulo
Estatuto Migratorio Andino y la Carta Ambiental Andina, entre los logros de la Presidencia Pro Tempore de Colombia en la CAN. Foto: Vicepresidencia.
Estatuto Migratorio Andino y la Carta Ambiental Andina, entre los logros de la Presidencia Pro Tempore de Colombia en la CAN. Foto: Vicepresidencia.

Este sábado se llevó a cabo la última reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores bajo la Presidencia Pro Tempore de Colombia, que el Presidente Iván Duque ejercía desde el 8 de julio de 2020 y entregó, en el Palacio de San Carlos, a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Durante el encuentro, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez celebró que el empoderamiento y protagonismo de la mujer dentro del organismo internacional establezca la creación de una hoja de ruta en términos de igualdad de género, por parte de la Secretaría General de la CAN, que garantizará más presencia de las mujeres ante los Comités Técnicos de la CAN.

“Celebramos la decisión sobre el empoderamiento de la mujer, materializando una iniciativa fundamental para la promoción de la igualdad de género en nuestra región, que nos permita contar con una mejor percepción en el exterior sobre lo que es la Comunidad Andina, y el compromiso que tienen todos nuestros países con una inclusión efectiva de las mujeres”, señaló Ramírez.

Sin embargo, enfatizó en que son muchos los retos por delante como Comunidad Andina por lograr el verdadero posicionamiento de la mujer. “Si bien es cierto que esta decisión sobre la equidad de género es un progreso, es mucho lo que nos hace falta por avanzar en esta materia, tanto a nivel de decisiones andinas, como a nivel de políticas nacionales, que debemos complementar también con una mayor integración de proyectos económicos que permita a las mujeres de nuestra comunidad desarrollar empresas de gran escala que tengan posibilidad para competir en el mercado internacional y generar riqueza y empleos en nuestros países”.

Es muy importante procurar impulsar decisiones que vayan en la línea de dar preferencia a las empresas de mujeres, dentro de las compras estatales andinas.

Así mismo, se refirió a los principales logros de la Comunidad Andina bajo la Presidencia Pro Tempore de Colombia: la aprobación -luego de ocho años de negociación- del Estatuto Migratorio Andino, que significa un avance en el objetivo de garantizar la libre circulación y residencia al interior de la zona.

Así mismo, la adopción de la Carta Ambiental Andina, que reincorpora este tema al interior de la CAN; la creación del Foro Internacional Afro-Andino, con el que se busca fortalecer la participación de los pueblos afrodescendientes de la región y el impulso a la economía naranja y las industrias culturales.

Hizo énfasis, además, en el liderazgo de Colombia en temas como la compilación de normas, protocolos y buenas prácticas en los temas de bioseguridad y teletrabajo, y la aprobación del Reglamento del Comité Andino de Seguridad Social y Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Siguiendo instrucciones del presidente de la República, Iván Duque, quien tiene a la CAN en el centro de su corazón, buscamos que las iniciativas propuestas contribuyeran a fortalecer el proceso y su institucionalidad, a impulsar temas de gran relevancia en el actual contexto internacional y a acercar el proceso al ciudadano andino. Y gracias al apoyo de nuestros socios y amigos, el balance de las acciones adelantadas en este último año es bastante positivo”, indicó.

Con relación con los efectos regionales del covid-19, la vicepresidenta y canciller destacó la realización de la V reunión del Sistema Andino de Integración, en marzo pasado, donde se intercambiaron opiniones sobre la recuperación y repotenciación socioeconómica, una vez superada la pandemia.

Finalmente, le auguró muchos éxitos a Ecuador en esta nueva Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina y subrayó que Colombia estará siempre dispuesta a colaborar para el desarrollo de una agenda robusta, que permita el progreso de los países miembros y su desarrollo social, económico, cultural y político.

“En esta nueva Presidencia Pro Tempore que el Ecuador asumirá, estamos seguros que con el liderazgo del señor presidente Lasso y el de todo su gobierno, se contribuirá -con mucho ímpetu- al robustecimiento de la CAN. Colombia estará lista para servir como un soldado a esta causa de la integración y del mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos andinos”, puntualizó Marta Lucía Ramírez.

SEGUIR LEYENDO: