Pirotecnia por el día de la Virgen del Carmen provocó incendio completo de tres cabañas en Santa Marta

Al parecer, un volador accionado en celebración a la figura católica provocó que las edificaciones se prendieran fuego. Se logró proteger la vida de los habitantes y trabajadores de los recintos quemados; sin embargo, se reportó la pérdida total de los bienes materiales.

Compartir
Compartir articulo
Al parecer, un volador en el techo de una de las edificaciones habría provocado un dramático incendio en tres cabañas en Santa Marta. Foto: Bomberos de Santa Marta
Al parecer, un volador en el techo de una de las edificaciones habría provocado un dramático incendio en tres cabañas en Santa Marta. Foto: Bomberos de Santa Marta

Las festividades por el Día de la Virgen del Carmen, el pasado viernes, son tradicionales en la Costa Caribe de Colombia. Entre pirotecnia y reuniones sociales, la jornada se acompaña de música y agradecimiento al símbolo del catolicismo. Sin embargo, en ocasiones, los fuegos artificiales, que a veces se encienden de forma ilegal, causan repercusiones graves en la sociedad por su mal manejo.

Al parecer, así ocurrió en Buritaca, zona turística a las afueras de la ciudad costera de Santa Marta, la cual también hizo parte de las celebraciones de la virgen.

El pasado viernes, las autoridades tuvieron que intervenir un grave incendio de tres cabañas en el lugar que, por la magnitud de las llamas, causó pérdidas totales en las edificaciones.

Después de los llamados de los vecinos del sector, la Defensa Civil de Magdalena y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta fueron a prestar su ayuda para mitigar las llamas, las cuales lograron extinguir en su totalidad. A pesar de que el hecho sigue en investigación y también se tomó en consideración que la conflagración habría sido causada por un corto eléctrico, la hipótesis de que se trató de un volador que tuvo contacto con el techo de paja de una de las cabañas toma fuerza.

De acuerdo con Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil del Magdalena, los vecinos del sector se encontraban quemando pólvora para celebrar a la figura católica. “El incendio se presenta en el día de la celebración de la Virgen del Carmen. Personas propias de este sitio se encontraban quemando pólvora. Un volador habría caído sobre el techo de paja de una cabaña y se inició de manera inmediata el incendio”, señaló el funcionario, según el reporte del medio local El Informador.

Por otro lado, los pobladores defienden la tesis de que se trató de una falla en el flujo eléctrico de las viviendas. “Cuando empezó el incendio, no habían lanzado algún cohete”, dijo Libardo Gómez, habitante del sector, a W Radio.

En las casas, la principal función era la del comercio ya que dos de ellas eran restaurantes y una funcionaba como una tienda. Frente al hecho, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Santa Marta, Jorge Lizarazo, aseguró que las pérdidas fueron completamente materiales.

Foto: Cuerpo de Bomberos de Santa Marta
Foto: Cuerpo de Bomberos de Santa Marta

“Se ha presentado un incendio estructural en tres edificaciones donde funcionaban restaurantes y hostales. Gracias a la rápida reacción de pobladores, la articulación de la oficina de Gestión del Riesgo, con la Defensa Civil Colombiana y el Cuerpo de Bomberos voluntario de Santa Marta, se ha liquidado el incendio totalmente”, explicó el hombre, quien anunció que se estarán evaluando los daños causados y que ninguna persona resultó lesionada a raíz del hecho.

“Afortunadamente, solo fueron pérdidas materiales y ninguna vida humana, que es lo más importante”, finalizó el funcionario, anunciando que la empresa de energía resolvió pormenores del flujo eléctrico de las viviendas. Posteriormente, según El Heraldo, el funcionario anunció que las pérdidas materiales fueron totales.

Según el mismo medio, se destacó la acción de la comunidad que, frente a las llamas de casi 20 metros, acudieron en solidaridad a los propietarios con cubetas de agua para ahogar la conflagración. En el momento, se estaban desarrollando actividades de ocio y turísticas que reunían a más de 400 turistas en el lugar.

Frente a la celebración del Día de la Virgen del Carmen, la Alcaldía de Santa Marta había difundido un comunicado para restringir por completo el uso de pirotecnia por el riesgo a la salud que esta causa. “El gobierno invita a la comunidad en general a respetar las normativas vigentes y celebrar las festividades religiosas en el marco del respeto y la autoprotección, debido a que la crisis provocada por la covid-19 no ha terminado”, indicó la autoridad.

SEGUIR LEYENDO: