Protestas del 20 de julio: Policía incautará escudos, cascos y otros elementos que puedan alterar el orden público

La institución y la administración distrital de Bogotá invitaron a la ciudadanía a movilizarse en paz.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas en Colombia. EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas en Colombia. EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Las protestas que se desarrollarán en el país el próximo martes 20 de julio, mismo día que se conmemora la independencia de Colombia de la colonización española, han dado bastante de qué hablar y en las últimas horas la Policía Nacional hizo un controvertido pronunciamiento: incautarán algunos elementos que los manifestantes tengan para protestar, tales como escudos y cascos.

Así lo dio a conocer el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien anunció el operativo que la fuerza pública nacional desplegará para mantener el orden público en la capital de la República.

El alto oficial informó que la Policía incautará escudos, cascos, caucheras, botellas y combustibles, todo con el fin de no repetir tensas dificultades como las que se presentaron en los dos meses de protestas que se vivieron en Colombia desde que inició el paro nacional, el 28 de abril.

“La persona que trata de ingresar con unos cascos, con unos escudos, con caucheras, pues no viene con las mejores intenciones. (…) Hacemos la incautación de los elementos porque son elementos que lo que buscan es la confrontación”, expresó el comandante Camacho.

Por otro lado, Camacho asegura que la fuerza pública tiene conocimiento de que en la ciudad hay varios ‘campos de entrenamiento’ con los que buscan agredir a los policías y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el próximo miércoles, por lo que tomarán acciones:

“Hemos observado con actividades de inteligencia, con fuentes humanas y medios técnicos, entrenamientos que están teniendo estas personas para afectar con caucheras, con canicas a integrantes de la fuerza pública. Cómo si fueran unos tiradores o francotiradores pero en el ámbito de violencia en medio de las protestas. Hasta con bombas molotov se han visto entrenamientos”, aseveró el general Eliécer Camacho.

Recordemos que esta semana el mismo ministro de Defensa, Diego Molano, así como el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, advirtieron que en las marchas que se presentarán principalmente en Bogotá, se podrían registrar actos vandálicos planificados por miembros de grupos armados organizados, como el ELN o las disidencias de las Farc.

“Se ha tenido conocimiento que un grupo de individuos que han estado al frente de los bloqueos, que tiene intenciones vandálicas y de violencia, desarrolla planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia en la ciudad de Bogotá”, dijo el general Vargas.

Sobre el tema, la alcaldesa capitalina Claudia López se refirió al tema y exhortó a los miembros del Comité del Paro y a los ciudadanos que salgan a manifestarse para que lo hagan en paz y con las medidas de bioseguridad para no contribuir con el contagio de covid-19: “Los jóvenes han anunciado que quieren hacer una nueva jornada de movilización el 20 de julio y están en todo su derecho, pero queremos trabajar en común acuerdo y escucharlos previamente para garantizar lo que todos queremos que son soluciones y no más violencia”, expresó la mandataria.

Entre tanto, este miércoles un grupo de abogados, estudiantes de derecho y ciudadanos de diferentes lugares de Colombia informaron que acompañarán a la ‘primera línea’ en Bogotá durante las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de julio en el marco del paro nacional.

El colectivo, que se denomina ‘primera línea jurídica’, realizará un seguimiento de las movilizaciones sociales en contra del gobierno de Iván Duque durante la conmemoración del ‘Día de la Independencia’ con el fin de garantizar el ejercicio de la protesta pacífica y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

“El próximo 20 de julio, durante las movilizaciones que vienen anunciándose en Bogotá por parte de las primeras líneas de diferentes lugares de Colombia, nos permitimos manifestar nuestro decidido acompañamiento para que se garanticen los derechos y el ejercicio de la protesta pacífica”, indicó el colectivo en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: