Juan Carlos Echeverry se suma a los precandidatos presidenciales: “vamos a la recolección de firmas”

El exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol se lanzó oficialmente a la carrera por la Casa de Nariño y buscará el respaldo ciudadano para crear su candidatura.

Este miércoles el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry oficializó su precandidatura presidencial para las elecciones del próximo año y será por medio de la recolección de firmas que buscará el respaldo para aparecer en el tarjetón de la primera vuelta.

“Estamos listos. Vamos a la recolección de firmas porque queremos contarle a la gente con humildad quién soy. Queremos ser una verdadera opción política, una opción que transforme y trabaje por los 50 millones de habitantes en Colombia”, señaló el economista.

Echeverry, quien también fue presidente de Ecopetrol, recalcó que dentro de su estrategia está apostar por las regiones más apartadas del país. “Nos jugamos el país en los próximos años, si no le apostamos a Cauca, Nariño y Putumayo, no vamos a salir adelante. Las regiones necesitan volver a creer, porque de cada región saldrá la riqueza para salvarse a sí mismas”, argumentó.

Un candidato presidencial se puede inscribir con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar el total de firmas correspondiente, que será el mecanismo que usará Echeverry.

Según la Registraduría, los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos se deben inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes se deben registrar ante la correspondiente autoridad electoral. En este caso el exministro estará acompañado por Wilfredo Ojeda, Sylvia Escovar, John Trujillo y María Claudia Muñoz. Las firmas que deberán recoger en estos meses para inscribir a Echeverry es de al menos 355.933.

El economista ya tomó distancia del proyecto político que plantea Gustavo Petro que también es precandidato presidencial por el Pacto Histórico y quien el pasado 2 de julio insistió en la propuesta del endeudamiento del Gobierno nacional con el Banco de la República a cero por ciento de interés y de esta manera redistribuir los ingresos entre la población más pobre del país, gravemente afectada por la pandemia.

“Esta es una idea banal, equivocada y frívola y es un refrito de una discusión seria que tuvimos el año pasado. Es una pésima pedagogía de Petro al país queriendo decirle que uno sale de los problemas sin trabajar, sin esforzarse y sin sudar, cuando lo que realmente necesitamos es que el agro, que la industria y el transporte puedan producir y puedan generar empleo, aseveró el exministro Juan Carlos Echeverry.

Bogotá, 12 de junio de 2018. El candidato a la presidencia Gustavo Petro, se reunió con las centrales obreras y sindicatos. (Colprensa - Luisa González).
Bogotá, 12 de junio de 2018. El candidato a la presidencia Gustavo Petro, se reunió con las centrales obreras y sindicatos. (Colprensa - Luisa González).

Asimismo, Echeverry señaló de manera sarcástica que en la calle Jiménez con carrera séptima, en Bogotá, donde queda el Banco de la República, decir que una maquinita de dinero resuelve los problemas de todos es un mensaje del tipo de soluciones facilistas, populistas y equivocadas que el señor Petro implantaría si tuviera éxito político”.

Ante esta dura crítica, el precandidato de la izquierda señaló que estas declaraciones son emitidas por un funcionario que “condenó a Colombia a depender del petróleo y acabó con el trabajo”.

“Cuando hablamos de transitar del petróleo hacia el turismo, la agricultura y la industria, y de proteger la producción nacional de las importaciones, estamos hablando de mucho trabajo amigo”, respondió el líder de la oposición.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR