La actriz colombiana Sandra Torres brilló en Cannes y ganó importante premio en la Semana de la Crítica

El galardón le fue otorgado en el marco de la Semana de la Crítica del festival de cine más importante del mundo.

El pasado lunes se presentó el largometraje Amparo en la Semana de la Crítica de Cannes. Dirigida y escrita por Simón Mesa Soto, cuenta la historia de una madre soltera que está dispuesta a muchas cosas para evitar que a su hijo lo reclute el Ejército a la fuerza.

Ambientada en la Medellín de los 90, la película muestra la crudeza del conflicto armado interno vivido en aquella época, su conexión directa con el narcotráfico y la corrupción vivida en instituciones como el Ejército, los ataques sistemáticos y el drama que vive una madre al saber que su hijo fue retenido a la fuerza para prestar el servicio militar. Asimismo, muestra el modus operandi utilizado para que más jóvenes engrosaran las filas del Ejército Nacional.

Su protagonista es una actriz natural: Sandra Torres, quien en la vida real es casada, tiene dos hijos y trabaja como vendedora en una tienda de elementos eléctricos hogareños e industriales. En la película interpreta a un personaje no tan distinto a su realidad: encarna a Amparo, una madre preocupada por el bienestar de su hijo.

Previo al estreno mundial de la película, el diario El Espectador habló con ella y con el director del film sobre sus sensaciones y expectativas; la actriz natural mencionó que Amparo es muy distinta a ella, “somos dos polos opuestos”, mencionó, pues según ella, el personaje que encarna vive en constante angustia y zozobra, mientras que Sandra es alguien alegre y extrovertida.

Por su parte, el director mencionó que llegar a Francia este año no fue fácil por la situación actual que atraviesa Colombia por cuenta de la pandemia y las restricciones puestas por el país europeo para su arribo; sin embargo, y a pesar de las incidencias, tanto él como Sandra pudieron viajar en compañía de parte del equipo de producción.

De hecho, no es la primera vez que el paisa viaja a este país para algún evento cinematográfico; ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores y en una de ellas (2014) recibió una Palma de Oro por su cortometraje Leidy. Además, en 2016 volvió a disputar este galardón con el cortometraje ‘Madre’, el cual narra la historia de una adolescente que viaja a Medellín para la audición de una película porno. En esta ocasión, Cannes lo esperaba a él y a Amparo.

¿El resultado? La entrega del premio a la mejor interpretación en la Semana de la Crítica del festival de cine más prestigioso del mundo. La cuenta de la sección paralela del Festival publicó la noticia en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a EFE, la actriz natural se mostró muy emocionada por recibir el galardón. “Estoy sin palabras, todavía no lo creo”, dijo. Es la primera vez que ella actuaba en un largometraje; de hecho, nunca había trabajado en el mundo del cine.

Cabe mencionar que, Amparo se suma a los trabajos realizados por Mesa Soto ‘Los Tiempos Muertos’ (2009); ‘Madre’ (2014) y ‘Leidi’ (2016). Todos sus filmes fueron desarrollados en Colombia y narran situaciones que cualquier habitante de este país podría o pudo vivir. En el caso de Amparo, narra la difícil situación de orden público que se vivía especialmente en Medellín y Antioquia por cuenta de los constantes ataques hechos por grupos asociados al narcotráfico y sus alianzas con agentes estatales; tema de Amparo iría descubriendo en el trasegar de su drama.

Puede ver a continuación el tráiler de Amparo (2021):


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR