Conozca la Ruta de la sierra y los raudales: una aventura desde Villavicencio hasta La Macarena

El departamento del Meta está lleno de parajes con enormes cascadas y momentos cargados de aventuras inolvidables.

Compartir
Compartir articulo
Río Guejar y Salto Santo Domingo en el Meta. Fotos: Redes Sociales.
Río Guejar y Salto Santo Domingo en el Meta. Fotos: Redes Sociales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñó en 2018 cinco rutas geográficas y una temática, a fin de que colombianos y extranjeros tuvieran una guía para conocer los diferentes escenarios naturales e históricos del país.

Dichas rutas geográficas están dispuestas para conectar 24 destinos turísticos ubicados en los departamentos de Chocó, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander, cada uno con una oferta de puntos estratégicos, ideales para disfrutar los distintos parajes, climas, paisajes, además de las manifestaciones gastronómicas y culturales que ofrece Colombia.

En esta ocasión en Infobae Colombia le contamos más acerca de la Ruta de la sierra y los raudales, que une los destinos turísticos de Villavicencio, Mesetas, Lejanías, Vista Hermosa, San Juan de Arama y La Macarena, en el departamento del Meta, ubicado en la Región Orinoquia.

Villavicencio

Bioparque Los Ocarros, Villavicencio, Meta. Rockatronic/Wikimedia Commons.
Bioparque Los Ocarros, Villavicencio, Meta. Rockatronic/Wikimedia Commons.

En la capital del departamento del Meta termina la cordillera Oriental y da paso a los impresionantes Llanos Orientales colombianos, famosos por sus hermosos atardeceres que hacen juego perfecto con los arreboles que crecen en esta tierra.

En ‘Villavo’ se pueden conocer prácticas propias del folclore llanero como el coleo y el joropo, ritmo musical tradicional protagonizada por instrumentos como el arpa y las maracas, que se caracteriza por un baile de zapateo.

Colombia Travel recomienda visitar en esta ciudad los parques Fundadores y La Llanura, así como otros puntos como Mirador Piedra del Amor y el Bioparque Los Ocarros, ubicado a tres kilómetros de Villavicencio por la vía que conduce a Restrepo.

Lejanías

infobae

A dos horas de Villavicencio se encuentra este municipio con actividades de ecoturismo como la visita al Caño Lajón, ubicado en la vereda Miravalles del Güejar, a 12 kilómetros del casco urbano y reconocido por su hermosa caída de agua de casi 20 metros de altura.

También se puede conocer en el municipio el destino arqueológico de la Piedra Gorda, donde se pueden apreciar los petroglifos, unas composiciones en piedra hechas por los pueblos prehistóricos. La quebrada La Cristalina es otro de los puntos imperdibles en esta parada.

San Juan de Arama

infobae

La ruta sigue hasta este municipio ubicado a 119 km de Villavicencio y se le conoce como la entrada a la Serranía de La Macarena. Es ideal para los amantes del ecoturismo ya que cuenta con una reserva natural del mismo nombre, desde donde se llega al río Güejar ,que desciende por un cañón formado entre la cuchilla del tablazo y la Serranía de la Macarena.

En el lugar se pueden encontrar piscinas naturales de aguas frías y cristalinas ideales para nadar, además de un sendero que conduce a la parte alta de la cuchilla de El Tablazo, desde donde se divisa una infinita variedad de paisajes.

Los viajeros también pueden disfrutar de otras atracciones naturales como la finca Agua Bonita, el Cerro del Indio Acostado, o el Salto de Santo Domingo, ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, que comprende una caída de aguas transparentes de cien metros de altura. Allí se puede practicar pesca deportiva, canotaje en invierno y senderismo.

Mesetas

infobae

Desde San Juan de Arama se puede llegar fácilmente por vía terrestre hasta Mesetas, ya que está a solo 32 minutos de allí. En este destino se pueden practicar actividades como rafting por el Río Güejar, tubbing por el Cañón del Cafre, recorridos por las cascada la Encantada, Sierra Mágica, Caracas y Pelton.

El mirador El Santuario también es un punto imperdible para visitar y al cual se puede llegar después del recorrido por las cascadas, y que permite visualizar las formaciones rocosas del Escudo Guayanés, que se encuentran en Guainía, Vaupés, Vichada, y cuya formación remonta de hace unos 1.800 millones de años, siendo las más antiguas del mundo.

Vista Hermosa

infobae

Si quiere hacer el recorrido completo de la ruta, lo ideal es salir de Mesetas hasta Vista Hermosa y volver a Villavicencio o San Juan de Arama, para seguir al último paraje que vale la pena incluir al estar en esta zona del país: La Macarena.

En este municipio se pueden disfrutar destinos como los termales en la vereda Termales, la mina de asfalto, los chorros de Sardinata en la vereda Maracaibo, las cascadas Unión de la vereda de Caño Unión, entre otros.

La Macarena

infobae

Desde Villavicencio o San Juan de Arama se puede llegar en un día y medio a este municipio reconocido como uno de los destinos colombianos predilectos para realizar turismo de naturaleza. El municipio además de ser reconocido por sus reservas naturales, como la de la Sierra de la Macarena, también es famoso por Caño Cristales, más conocido como el río de los siete colores.

El lugar es reconocido por sus actividades ecoturísticas, pero también por ofrecer al viajero una experiencia de bienestar donde se puede disfrutar desde talleres y meditaciones guiadas que buscan aliviar dolencias físicas y emocionales.

De acuerdo con lo recogido por El Espectador sobre este destino, “con los colores del agua y la sanación cuántica”, se puede hacer una limpieza de chakras, así como se trabaja con cristales “para aumentar la luz interior”.

SEGUIR LEYENDO: