Reinaldo Rueda afirma que Colombia buscará “una despedida decorosa” de la Copa América

El técnico vallecaucano realizó un balance del torneo y se refirió a las claves del juego ante Perú.

Compartir
Compartir articulo
Reinaldo Rueda habló del proceso del combinado tricolor durante la Copa América. REUTERS/Ueslei Marcelino
Reinaldo Rueda habló del proceso del combinado tricolor durante la Copa América. REUTERS/Ueslei Marcelino

El 9 de julio la selección Colombia finalizará su participación en la Copa América con el duelo, a las 7 de la noche, en el estadio Mané Garrincha (Brasilia) ante Perú. Ambas selecciones disputarán el tercer lugar del certamen, luego de ser eliminadas por Argentina y Brasil, respectivamente.

Sobre el duelo contra la selección inca, el tercero en las últimas cinco semanas —se enfrentaron el 3 de junio y el 20 de junio—, Reinaldo Rueda conversó este 8 de julio en conferencia de prensa. Aquí, algunas de sus declaraciones

REINALDO RUEDA

El trabajo realizado con la selección, fructífero

El director técnico vallecaucano, que lleva ocho partidos dirigiendo a la selección Colombia, reconoció que más allá de la eliminación ante La Albiceleste en la semifinal, el trabajo realizado ha sido fructífero, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía con los jugadores luego del aplazamiento de dos partidos de las eliminatorias por la pandemia.

“Considero que han sido días fructíferos, el haber podido convivir con este grupo de jugadores del cual teníamos las mejores referencias. Se ratificó la parte social de comportamiento, participar de una Copa América inédita de 49 días de convivencia con limitantes que nunca se vivieron en el fútbol (...). Hemos ganado en el conocimiento bilateral de nosotros como cuerpo técnico y ellos como jugadores, y lo que es la cohesión, identificar características individuales y colectivas”.

Profesionalismo para disputar el tercer lugar

El sueño del combinado tricolor, más allá de que recién comienza el proceso con Reinaldo Rueda, era llegar a la final del torneo. Y estuvo cerca de hacerlo, pues quedó eliminado solo desde la ronda de los penales. No obstante, el DT aseguró que jugarán por el tercer lugar con la misma entrega.

“Siempre se tiene ese desafió de la mejor figuración, se escapó la ilusión de llegar a la final y ahora queda la dignidad de hacer una despedida del torneo en forma decorosa, ante un rival difícil. Este partido se tiene que encarar con el mismo profesionalismo. No podemos cerrar el torneo antes de este partido (...). Esta mañana ponderaba ese concepto de lo que es ser tercero y que en Sudamérica, con todas las selecciones bien estructuradas, esto no debe ser consuelo de tontos, ni ser un argumento vacío”.

Un nuevo encuentro con Perú

Si algo le ha pasado factura a Colombia en algunos de sus últimos encuentros es la concentración. En los partidos contra Argentina, por Copa América y eliminatorias, ha recibido goles tempraneros. De ahí que sea un aspecto a mejorar en el juego con Perú.

“Perú hace muy buen futbol, este seleccionado de Ricardo Gareca es un equipo que ha dejado huella, de mucho oficio. Llevan seis años de proceso y lo han demostrado. Necesitamos mucha concentración, disciplina táctica y orden para superarlos”.

Seguimiento a jugadores que no estuvieron en la Copa América

En la conferencia de prensa a Reinaldo Rueda se le preguntó si estará observando a jugadores que no estuvieron en la Copa América, quizá por el caso de James Rodríguez, quien fue desconvocado para el certamen continental por no estar en las mejores condiciones físicas para afrontarlo. El técnico afirmó que evaluará a todos los futbolistas colombianos.

“Todos los jugadores nacionales, que estén actuando y sean elegibles, van a tener opción de ser observados y evaluados permanentemente. Tenemos escasamente una semana de pausa. Todas las posibilidades que sean positivas van a a ser consideradas”.

SEGUIR LEYENDO: