Los récords que rompieron los colombianos durante su participación en Wimbledon

En la última edición del Grand Slam británico participaron cuatro tenistas nacionales.

Compartir
Compartir articulo
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, y María Camila Osorio, tres de los colombianos presentes en Wimbledon 2021. Fotos: Fedecoltenis / Wimbledon.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, y María Camila Osorio, tres de los colombianos presentes en Wimbledon 2021. Fotos: Fedecoltenis / Wimbledon.

Colombia cerró una destacada participación en Wimbledon 2021, pues, con cuatro representantes en el cuadro principal, mostró el crecimiento que ha tenido el tenis en el país luego de una generación de importantes atletas como Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Mariana Duque Mariño, entre otros.

En la última edición hicieron presencia Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en la modalidad de dobles; y Daniel Galán y María Camila Osorio, en los sencillos de la rama masculina y femenina respectivamente. Cada uno de ellos marcó sus propios números durante el certamen, rompiendo rachas que estaban intactas desde hace varios años, o uniéndose a los mejores registros del país en esta disciplina.

Este es el repaso del rendimiento y los números:

1. CABAL Y FARAH:

La quinta mejor pareja del mundo llegaba a Wimbledon con un gran desafío: retener el título conseguido en la edición del 2019 tras derrotar en la final a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin; teniendo en cuenta que el torneo fue cancelado en 2020 por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, su aventura terminaría este miércoles 7 de julio en los cuartos de final, donde perdieron a manos del norteamericano Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury [6-3, 6-4 y 7-6(2)].

- En el desarrollo de la competición la dupla colombiana llegó a dos cifras muy especiales: la primera fue obtener 70 victorias en torneos de Grand Slam, la cual alcanzaron tras derrotar en los octavos de final a los australianos Max Purcell y Luke Saville. Los triunfos se reparten así: 23 en Roland Garros, 18 en Wimbledon, 15 en el Abierto de Australia y 14 más en el Abierto de los Estados Unidos.

- La segunda consiste en completar 300 victorias desde que son pareja en el circuito profesional. Esta ocurrió posterior a la victoria contra los brasileños Thiago Monteiro y Rafael Matos en segunda ronda.

Cabal y Farah. Wimbledon 2021. Foto: cortesía Fedecoltenis.
Cabal y Farah. Wimbledon 2021. Foto: cortesía Fedecoltenis.

2. MARÍA CAMILA OSORIO:

La cucuteña fue de la que más ‘rompió‘ los registros, por la instancia a la que llegó y su corta edad (19 años). Tras superar la fase clasificatoria —‘qyaly’— Osorio logró clasificar al cuadro principal en Wimbledon por primera luego y avanzar hasta la tercera ronda, instancia casi que inédita para una tenista colombiana: allí fue eliminada por la número cuatro del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka en sets corridos: 6-0 y 6-3. Estos fueron algunos de sus números, varios de ellos publicados por el periodista Fabián Valeth (@fabianv_).

- Segunda tenista ‘Cafetera’ en clasificar a la tercera ronda en Wimbledon; la primera en lograrlo había sido Isabel Fernández de Soto, en 1974.

- Cuarta colombiana que pasó a la tercera ronda de un torneo de Grand Slam; las otras tres tenistas eran Isabel Fernández, Fabiola Zuluaga y Mariana Duque.

- Colombiana más joven en llegar la tercera ronda de un Grand Slam.

- Primera colombiana que avanza a la tercera ronda de un Grand Slam desde Mariana Duque, en Roland Garros 2017.

Registros de María Camila Osorio durante Wimbledon 2021. Pantallazo.
Registros de María Camila Osorio durante Wimbledon 2021. Pantallazo.

3. DANIEL GALÁN:

El jugador nacido en Bucaramanga, Santander, también hizo su primera aparición en el cuadro principal de Wimbledon, luego de haber estado presente en las fases principales de Roland Garros y el Abierto de Australia. En el All England Club pudo llegar hasta la segunda ronda, cayendo frente al italiano Lorenzo Sonego (#27) en cuatro sets: 4-6, 6-3, 7-6(3) y 6-1. Sus números fueron los siguientes:

Daniel Galán perdió en cuatro sets contra el italiano Lorenzo Sonego en la segunda ronda de Wimbledon 2021. Foto: cortesía.
Daniel Galán perdió en cuatro sets contra el italiano Lorenzo Sonego en la segunda ronda de Wimbledon 2021. Foto: cortesía.

- Primer colombiano en ganar en el cuadro principal de Wimbledon luego de Santiago Giraldo (2015).

- Tercer tenista ‘Cafetero’ en ganar en su debut en el cuadro principal de Wimbledon. Los anteriores eran Iván Molina (1972) y Alejandro Falla (2004).

- Quinto jugador nacional en llegar a segunda ronda de Wimbledon junto a Alejandro Falla, Santiago Giraldo, William Álvarez e Iván Molina.

Dato de Daniel Galán. Wimbledon 2021. Pantallazo.
Dato de Daniel Galán. Wimbledon 2021. Pantallazo.

SEGUIR LEYENDO: