En Quindío inician las giras regionales para reactivar el sector de Comercio, Industria y Turismo

MinComercio y sus entidades pondrán a disposición la oferta institucional con la que cuentan para avanzar en la reactivación económica segura en diversas regiones del país.

En el marco del evento se hará el lanzamiento de la Política de Infraestructura Turística, la cual se ejecutará a través de seis objetivos específicos. Foto: José Navia.
En el marco del evento se hará el lanzamiento de la Política de Infraestructura Turística, la cual se ejecutará a través de seis objetivos específicos. Foto: José Navia.

En el marco del plan de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, implementado por el Gobierno nacional en 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas y vinculadas han articulado 97 proyectos que apuntan a la preservación y generación de empleo, al crecimiento y a una mayor dinámica productiva.

Así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el pasado 30 de junio durante el foro ‘Reactivación Económica: el reto de Colombia’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Embajada de España en Colombia.

Una de las metas específicas apunta a lograr que el turismo sea un halonador de la reactivación segura y sostenible. Para ello, el ministerio cuenta con variadas herramientas, entre las que se destacan los Proyectos Turísticos Especiales.

Estos serán importantes para la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo en los diferentes departamentos. De acuerdo con la ministra Lombana, avanzar en la implementación de la Ley de Turismo (la 2068 de 2020), es otra de las prioridades de su gestión, para lo cual está previsto reforzar los temas de sostenibilidad, calidad y formalización en las regiones.

Por eso, en el marco de la apertura al turismo esta semana inician las ‘Ferias de la Reactivación’, una estrategia que busca brindar apoyo y acompañamiento directo a los empresarios, emprendedores y promotores turísticos de todo el país en esta fase de reactivación económica segura.

La primera feria tendrá lugar el próximo viernes 9 de julio, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, en el departamento del Quindío. El evento, que comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde, se realizará con todos los protocolos de bioseguridad contemplados por las autoridades locales, según informó la entidad gubernamental.

Adicionalmente, este contará con la presencia de entidades como Fontur, ProColombia, iNNpulsa, Colombia Productiva, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Superintendencia de Industria y Turismo, y Artesanías de Colombia, entre otras, que darán a conocer la oferta de programas y servicios para la reactivación. Durante el certamen se brindará asesoría personalizada al sector empresarial.

De igual manera, la feria tendrá un espacio destinado a la exhibición de productos de emprendimientos locales, bajo la sombrilla del programa ‘Compra Lo Nuestro’, que busca incentivar el consumo de bienes y servicios producidos en el país.

”Estamos comprometidos en apoyar a los empresarios en esta fase de reactivación económica segura y por esta razón llevaremos a las diferentes regiones nuestra amplia oferta de servicios, relacionada con comercio exterior, desarrollo empresarial y turismo. Tendremos a su disposición personal especializado que les brindará atención personalizada”, aseguró la ministra María Ximena Lombana.

Durante la gira de Armenia, la funcionaria hará el lanzamiento de la Política de Infraestructura Turística, la cual se ejecutará a través de seis objetivos específicos e igual número de estrategias.

La ministra hizo énfasis en que, adicional a las ferias, se harán encuentros regionales con las autoridades locales, para consolidar las acciones de reactivación económica y que se pondrán en marcha de acuerdo con las necesidades de cada región.

En esos encuentros empresariales la prioridad será presentar la oferta del sector Comercio, Industria y Turismo, mediante programas que apoyan la competitividad empresarial, potencian el comercio interno, dinamizan la oferta exportable, incentivan la llegada de inversión y contribuyen a recuperar los diferentes segmentos del turismo.

En comercio exterior se brindará información sobre programas como Fábricas de Internacionalización, Calidad para Crecer y Bancóldex más Global, por mencionar algunos.

Así mismo, en desarrollo empresarial se darán a conocer los beneficios de los productos financieros con que cuenta Bancóldex para respaldar la actividad productiva regional, así como los servicios que ofrecen Fábricas de Productividad, Compra Lo Nuestro, Reactivatech, C-Emprende, Programa Creece, CDTE, Clústers, Laboratorios de Innovación Artesanías y de Aldea, principalmente.

Finalmente, el ministerio informó que en turismo habrá atención personalizada y se brindará información sobre instrumentos como la Ley de Turismo, el sello ‘Check In Certificado’ y los incentivos a la promoción y a la formalización del sector.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR