Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo y Comunes, los únicos inscritos para consulta interpartidista en noviembre

Los partidos tienen la posibilidad, hasta agosto, para mantener su voluntad o retractarse de realizar la consulta.

Imagen archivo Colprensa
Imagen archivo Colprensa

Tras cerrarse el tiempo para que los partidos políticos manifestaran su voluntad de realizar consultas interpartidistas en noviembre, solo tres movimientos aceptaron participar del mecanismo para las elecciones legislativas de 2022.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, solamente el Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana - Unión Patriótica, que hacen parte del Pacto Histórico; y el partido Comunes de los exmiembros de las Farc aceptaron la convocatoria.

De los 17 partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, solo tres informaron que sí tienen intención de hacer consulta y dos que no participarán en ellas. Los 12 restantes no se pronunciaron.

El partido Liberal y el partido Mira no irán a consultas en noviembre, según manifestaron su decisión al CNE, mientras que solo parte del Pacto Histórico decidió aceptar la posibilidad de utilizar el mecanismo de consulta.

Esta convocatoria es para consultas internas, populares o interpartidistas para la toma de decisiones o escogencias de candidatos de cara a las elecciones del Congreso de marzo de 2022, y se realizarán el 7 de noviembre de 2021.

De acuerdo con el calendario electoral, estas consultas “tendrán como plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2021 para manifestar que se retractan de su voluntad inicial. En caso que opten por las consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021”.

Llama la atención de la inclusión de Comunes, el partido surgido de los Acuerdos de Paz con las Farc, que no ha conformado coalición con otros partidos y podría formular una consulta para elegir a sus próximos candidatos al Congreso.

Por parte del Pacto Histórico, esa coalición había anunciado su voluntad de realizar una consulta previa a la elección de los candidatos al Congreso, para que los electores sean quienes elijan los miembros de las listas, luego de una convocatoria a diferentes líderes y personajes públicos.

Sin embargo, dentro del Pacto Histórico se sostiene una discusión extensa sobre llevar a las elecciones parlamentarias una lista cerrada, es decir que se vote por la coalición y no por un candidato; o una lista abierta en que los electores puedan apoyar a un candidato individual dentro de la coalición.

Para la realización de encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros, que busquen la escogencia de aspirantes, las agrupaciones políticas tendrán plazo hasta el 10 de septiembre. En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre”, informó la autoridad electoral.

En los próximos días los partidos que decidieron participar de las consultas en noviembre, deberán informar al CNE en qué tipo participarán, interna o interpartidista, encuesta, sondeo o selección de candidatos.

Cabe resaltar que esta consulta es únicamente para decisiones internas de los partidos o elección de candidatos de cara a las elecciones de Congreso, para las elecciones a la Presidencia de la República de 2022, existe un calendario distinto, que se realizará el 13 de marzo, junto con las parlamentarias.

Las agrupaciones políticas podrán manifestar su voluntad de participar en consultas interpartidistas para las elecciones presidenciales hasta el 13 de diciembre de 2021 y los candidatos podrán inscribirse hasta el 11 de febrero. Allí el Pacto Histórico también participará, como otras agrupaciones políticas que pueden llegar en coalición.

El 28 de noviembre se realizarán los Concejos Municipales y Locales de Juventud, y hasta el 28 de agosto estará abierta la convocatoria para la inscripción de los candidatos. Esta es una de las medidas que ha impulsado el presidente Iván Duque con el fin de motivar la participación política de los jóvenes en medio de las manifestaciones del Paro Nacional.

SEGUIR LEYENDO: