Claudia López confirmó protestas por parte de la primera línea el próximo 20 de julio

Todavía se está tratando de determinar si se contará con la llegada de manifestantes de otras partes del país a la capital. Por el momento, se convocó a consejo de seguridad para acordar la logística para ese día.

Foto: 28 de mayo de 2021 (Colprensa - Camila Díaz)
Foto: 28 de mayo de 2021 (Colprensa - Camila Díaz)

Durante los últimos dos días, la agenda noticiosa en Bogotá se ha visto atravesada por el encuentro entre la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, y los jóvenes que representan a la primera línea del paro nacional. Si bien se ha tratado de un tema de desencuentros y controversia, todo parece indicar que ya hay algunos entendimientos sencillos, pues la mandataria parece conocer un poco de los planes de los manifestantes.

Así lo demuestra el hecho de que esta haya confirmado que los jóvenes se preparan para protestar el próximo 20 de julio, día festivo en el que se conmemora el grito de independencia colombiano con desfiles en los que participan prácticamente todas las unidades del Ejército y la Policía Nacional, ambas instituciones cuestionadas por su papel plagado de denuncias de abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza durante el paro.

“El Comité del Paro y también los jóvenes han anunciado que quieren hacer una nueva jornada de movilización el 20 de julio y están en todo su derecho, pero queremos trabajar en común acuerdo y escucharlos previamente para garantizar lo que todos queremos que son soluciones y no más violencia”, dijo al respecto la alcaldesa, señalando que ya se convocó a un consejo de seguridad para acomodar la logística que permita defender la protesta pacífica ese día.

Lo anterior, debido a que dicha manifestación podría contar, incluso, con la participación de miembros de las primeras líneas y los comités del paro de otras ciudades en el marco de la ‘Avanzada Nacional’ que había sido anunciada de manera no oficial a través de redes sociales desde la semana pasada. Esta información, sin embargo, continúa en proceso de verificación por parte de la alcaldía de la capital colombiana.

Valga recordar que, el encuentro entre el Gobierno local y los jóvenes manifestantes se dio el pasado sábado por diligencia del padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y de Ingrid Betancourt. El mismo, ha causado escozor en algunos sectores de la sociedad, pues los manifestantes participaron escondiendo sus identidades por medio de capuchas.

La alcaldesa también se refirió a ese tema. “Los jóvenes tienen derecho a expresarse y a vestirse como quieran, no seré yo quien les diga ni cómo piensen ni cómo se vistan. Los jóvenes lo que están reclamando es respeto, escucha y eso vamos a seguir haciendo”, aseguró la mandataria.

López agregó que ese tipo de reuniones ya se han hecho y se continuarán haciendo, pues el objetivo de la alcaldía es poder escuchar a los jóvenes, con el fin de buscar soluciones para el levantamiento social.

“Se acordó que se trataba de un encuentro, no con vocerías oficiales, sino con participantes de distintas organizaciones que querían plantearnos sus preocupaciones y que buscaban, ante todo, tener un espacio para la construcción de confianza en torno al diálogo”, aseguró días antes el secretario de Gobierno.

Valga recordar que, de acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, “se ha tenido conocimiento que un grupo de individuos que han estado al frente de los bloqueos, que tiene intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia en la ciudad de Bogotá”, indicó el jefe de cartera.

En ese sentido, el ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que frente a estas presuntas intenciones se ha desarrollado un plan que pretende contrarrestar cualquier amenaza de vandalismo y evitar que se presenten hechos como los registrados el pasado 28 de abril, fecha en la que comenzaron las protestas en contra del gobierno de Iván Duque.

Por tal razón, señaló que tanto el Ejército como la Policía mantendrán una presencia activa, que se ha registrado en los dos últimos meses, con la intención de garantizar la “tranquilidad, la seguridad y la libertad” de los habitantes de estas localidades.

“Está claro que alguna información de inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las FARC siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de esas organizaciones o individuos. Esa intención que ya han tenido y que ha sido evidenciada”, indicó el ministro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corrupción en la Justicia militar de Venezuela: varios magistrados cobraron sobornos para liberar a un comandante que se fugó del país

La investigación se desencadenó por el pago que permitió el beneficio de una medida humanitaria del teniente coronel Erick Fernando Peña Romero

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS