Hacker Sepúlveda insiste en que está siendo amenazado y que no conoce a Álvaro Uribe Vélez

Este miércoles se llevó a cabo una diligencia, a petición de la defensa del expresidente, para que se escuchara al condenado, quien se distancia de las acusaciones hechas en el pasado.

Compartir
Compartir articulo
Andrés Sepúlveda. / EFE
Andrés Sepúlveda. / EFE

El pasado 28 de junio la Fiscalía General de la Nación citó al hacker Andrés Sepúlveda para rendir versión jurada en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien es investigado por unas presuntas chuzadas al proceso de paz. Sin embargo, por errores logísticos, la audiencia se tuvo que llevar a cabo este 7 de julio en el que Sepúlveda recalcó que fue presionado para confesar en contra del exmandatario. Esta cita se dio debido a la solicitud de la defensa del expresidente Uribe quien cree necesario este testimonio para el caso.

En diálogo con este Infobae Colombia, Juan Camilo Sanclemente, abogado de Sepúlveda, explicó que en la diligencia el hacker se ratificó en lo dicho a los peritos investigadores cuando confesó que lo presionaron para dar su testimonio y para aceptar los cargos en su contra de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado, espionaje y violación de datos personales agravado que le dieron 10 años de cárcel. También reiteró que no conoce personalmente al expresidente Álvaro Uribe y que su testimonio también se debió a presiones.

Frente a quiénes estarían detrás de un presunto montaje en su contra y de las amenazas, Sepúlveda dijo, afirma Sanclemente que no se atrevía a revelarlos porque su vida corre peligro, además expresó que no tiene protección necesaria para dar los nombres, por lo que le pidió a las autoridades que la suministren.

El pasado 18 de diciembre de 2020 el juez 22 penal del circuito de Bogotá ordenó dejar en libertad al hacker Andrés Sepúlveda tras haber recibido una condena de diez años en 2015 por hechos relacionados con interceptaciones ilegales durante las negociaciones de paz y las elecciones presidenciales de 2014.

De acuerdo con el togado, Sepúlveda cumplió hasta la fecha con tres quintas partes de la pena, por lo que tiene el derecho a recuperar la libertad, siempre y cuando cumpla con un periodo de prueba de 36 meses y 18 días —el tiempo que le falta para completar los 10 años iniciales— en los que demuestre buen comportamiento.

La decisión judicial se presentó cuatro meses y seis días después de que el mismo juzgado revocara un auto expedido por el juzgado 15 de ejecución de penas, en el que se le negaba la petición de libertad condicional al “pirata informático”, que pagaba una pena por delitos mencionados anteriormente, impuesta por el mismo juzgado que lo dejó en libertad.

En el documento de 21 páginas que ratifica la decisión puede leerse que la decisión se toma en concordancia con los requisitos exigidos el artículo 64 del Código Penal, modificado por el artículo 30 de la ley 1709 del 20 de enero de 2014, junto con las condiciones del artículo 471 del CPP, donde además de las tres quintas partes de la pena, también se habla de no haber sido condenado por daños y perjuicios.

Además, la misma decisión reconoce que Sepúlveda no tiene sanción disciplinaria alguna y que, incluso el centro penitenciario donde pagaba condena, es decir la Cárcel La Picota, “conceptuó favorablemente la libertad condicional del interno”. Otros factores incluyen la capacidad del padre del hacker, Moisés Sepúlveda, para apoyarlo en su proceso de reinserción social.

Vale recordar que, Andrés Sepúlveda fue capturado el 6 de mayo de 2014 en una oficina en el norte de Bogotá bajo la sospecha de obtención ilegal de información confidencial, relacionada con dirigentes políticos, guerrilleros de las Farc y funcionarios del Gobierno Nacional de la época, relacionados con los diálogos de paz. Todo, con el objetivo de sabotear las negociaciones de paz y, de paso, enlodar la imagen pública del entonces presidente de Colombia, en favor de su contrincante en las elecciones presidenciales de ese año, Óscar Iván Zuluaga, quien esta semana anunció su precandidatura presidencial por el Centro Democrático tras siete años.

SIGA LEYENDO