Fecode asegura que no hay garantías de seguridad para el regreso a clases presenciales

La asociación de profesores calificó como un “acto irresponsable” el retorno a la presencialidad escolar.

Compartir
Compartir articulo
Fecode asegura que no hay garantías de seguridad para el regreso a clases presenciales  Foto: Colprensa.
Fecode asegura que no hay garantías de seguridad para el regreso a clases presenciales Foto: Colprensa.

Desde la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) se emitió un comunicado en el que aseguran que no tienen garantías de seguridad para el regreso a clases presenciales, no solo para ellos, sino también para los alumnos. Según la organización, le han dicho al Gobierno que es necesario revisar el momento oportuno del retorno a clases, ya que los indicadores de contagios que se muestran actualmente en medio de la pandemia no muestran posibilidades de garantías para volver a la escuela, así lo comentó William Velandia, el presidente de Fecode al término de la negociación ayer del pliego nacional estatal que se adelanta con el Gobierno Nacional.

“Hemos manifestado que queremos volver a la escuela en la presencialidad pero hay que determinar los elementos que hacen parte de ese espacio oportuno en la garantía plena del derecho a la vida”, dice William Velandia el presidente de la agremiación.

Velandia también comentó que abrir las instituciones implica que se muevan más de 19 millones de colombianos, es por eso que, además, pidieron a los padres de familia se unan a las protestas y exijan al Gobierno garantías para que sus hijos vuelvan a clases, “que se garantice a la niñez y a la juventud condiciones donde se minimice los riesgos de contagio que hoy padece el mundo y que ha caracterizado particularmente a Colombia por el mal manejo de la pandemia”, señaló.

Actualmente, Fecode junto al Ministerio de Educación adelantan en estos momentos una negociación del pliego nacional estatal mediante el Acuerdo Colectivo de Trabajo suscrito entre la cartera y sus organizaciones sindicales, el cual fue presentado el 5 de marzo del 2021, con un pliego unificado de 126 solicitudes y que beneficiará a 1.756 servidores públicos y que tendrá un acto legislativo. Sin embargo, aseguran que ese proceso está estancado y que no se les ha prestado la atención necesaria.

“Hemos cumplido con el año académico de nuestras instituciones entonces no vemos porqué, hoy, de manera agresiva sale con una circular que provoca al magisterio colombiano”, añadió.

En la carta enviada al Gobierno también se hace referencia a la Circular 17 del 4 de julio pasado, con la que el Ministerio de Educación dio instrucciones a gobernadores y alcaldes para “la recuperación efectiva del tiempo de trabajo académico por los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades en la vigencia 2021”.

Según ellos, “se desconoce la situación real de la pandemia en el territorio nacional, en sus orientaciones pretende generar un Estado de opinión’”.

la cartera académica explica que lo que se busca es “lograr la articulación necesaria para que todas las entidades territoriales certificadas en educación, como responsables de la prestación del servicio educativo y la administración del personal docente y directivo docente, garanticen la prestación del servicio público de educación y, en esta medida los derechos superiores de los niños, niñas y adolescentes”.

Para ello, el documento con las directrices para reponer los días de paro se basa en la Resolución 777 de 2021 y la Directiva 05 de 2021, expedidas por los ministerios de Salud y Educación respectivamente, y con las que se ordena el regreso a clases de manera presencial a partir del próximo 15 de julio, una vez el grueso de maestros y administrativos del sector educativo estén vacunados contra el covid-19.

Seguir leyendo: