Colombia, entre los países con peor calificación en manejo del coronavirus

En el listado, realizado por Bloomberg, sobre la resiliencia covid, Colombia quedo de puesto 48 de 53 países

Compartir
Compartir articulo
Personas hacen hoy fila para vacunarse contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Personas hacen hoy fila para vacunarse contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Luego de un año y medio afrontando la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19, Colombia sigue enfrentando su momento más critico tratando de superar el tercer pico de contagio que ha ocasionado que diariamente se registren más 600 muertes y la ocupación de camas UCI casi que en todo el país no baje del 90%. Por ahora debido a las dificultades que esta afrontando el Gobierno en temas económicos, políticos y sociales como en otras veces la alternativa no es el confinamiento o las medidas restrictivas, sino que la estrategia es el aumento de la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño.

De acuerdo con el listado realizado por Bloomberg, la Resiliencia Covid, que analiza cómo se está manejando la pandemia, mediante el evaluó de métricas como la facilidad de entrar y salir de un lugar y cuánto se han recuperado los viajes aéreos, además de las tasas de mortalidad hasta el recuento de infecciones, la libertad de movimiento y el crecimiento económico de los países, las medias de Colombia no han sido sufrientes pues se ubicó en el mes de mayo, en el lugar 52 entre 53 países y en junio ocupo el lugar número 48. Esto indica avances en el proceso pero a la vez retos pues sigue entre los últimos lugares.

Según la página de Portafolio, en este listado adelante de Colombia están países como Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, Turquía, Reino Unido y Argentina. Y cerrando el ‘top’ está Italia.

Pero mientras algunos de esos estados destacan por sus acciones para mitigar la situación sanitaria y reabrir, Colombia está catalogada como uno de los 6 peores en cuento a reaperturas, la calificación general colombiana (de 0 a 100) es de 48,6 (nivel bajo). Además, el total de muertes por cada millón de habitantes, además, se ubicaba en 1.665 (uno de los más altos de los analizados) y el de número casos por cada 100.000 habitantes fue de 934. Todos estos datos a mayo.

En los ítems que se tuvieron en cuenta, el país tuvo puntajes de 16,2 % (bajo) en población cubierta con las vacunas contra el covid, 70 (bajo) en restricciones a la vida social y económica por lineamientos del Gobierno, -22,7 % (alto) en capacidad de vuelo en las últimas cuatro semanas y 346,5 (alto) en rutas abiertas para viajes internacionales.

En cuanto a los países europeos como Suiza, Francia y España que se encuentran en el top 10, su calificación a mejorado pues en el último mes han logrado abrir sus fronteras a los turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación.

Otras regiones que han avanzados y mantenido como las de Asia y el Pacífico que se desempeñaron bien en el ranking hasta ahora, como Singapur, Hong Kong y Australia, caen debido a que siguen vigentes restricciones fronterizas estrictas y un enfoque de tolerancia cero para pequeños brotes de virus limita su capacidad de reapertura.

<b>Vacunación el Colombia</b>

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, anunció que con corte a las 23:59 p.m. del domingo 5 de julio de 2021, en el país se habían aplicado 19.436.143 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las que 171.292 se aplicaron el domingo.

Según el informe, Bogotá lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 3.684.543 dosis. Le siguen Antioquia, con 2.924.544; Valle del Cauca, con 1.838.440; Cundinamarca, con 1.147.066; y Santander, con 978.544.

SEGUIR LEYENDO