Jesús Valenzuela será el árbitro para el encuentro entre Argentina y Colombia

Este martes 6 de julio se disputará la semifinal de la Copa América entre las selecciones de Argentina y Colombia, a las 8:00 p.m., hora local.

Compartir
Compartir articulo
Jesus Valenzuela - vía REUTERS/Juan Mabromata
Jesus Valenzuela - vía REUTERS/Juan Mabromata

Este 5 y 6 de julio se estará disputando la fase de semifinales de la Copa América. Hoy, a las 6:00 p.m., se enfrentará Brasil Vs. Perú, y mañana, jugará Argentina contra Colombia, a las 8:00 p.m., hora colombiana. Para este último encuentro Jesús Valenzuela será el árbitro.

Jesús Valenzuela es de Venezuela. Tiene 37 años de edad y desde el 2013 es árbitro internacional. Para este partido, Valenzuela estará acompañado por 3 compatriotas: Carlos López y Jorge Urrego como jueces de línea y Juan Soto como cuarto árbitro. Los encargados del VAR serán los chilenos Julio Bascuñán, quien estará a cargo, y Cristian Garay (asistente).

El juez venezolano estuvo en dos de los últimos siete partidos de los dirigidos por Lionel Scaloni. El primer partido que pitó con el seleccionado argentino fue por las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022, donde no cobró un claro penal sobre Lautaro Martínez y tuvo que ser advertido por el sistema de videoarbitraje para cobrar la pena máxima que terminó convirtiendo Lionel Messi.

Ahora, ya jugándose la Copa América, Valenzuela impuso justicia ante Paraguay, partido que la Albiceleste se llevó la victoria por la mínima diferencia. El protagonista del gol fue Alejandro Papu Gómez, quien anotó apenas comenzado el partido.

Ahora, la selección de Colombia viene de ganar ante Uruguay luego de quedar 4-2 en la tanda de penaltis. En este encuentro el guardameta David Ospina se llevó el protagonismo tras atajar dos cobros que le dieron el pase a la semifinal al combinado cafetero.

Cabe resaltar que el seleccionado nacional no falló ningún cobro desde el punto penalti. Zapata, que fue uno de los que cobró en la tanda, confesó, en una rueda de prensa, cómo pensaba patear y el trabajo que se ha venido realizando en los entrenamientos con el técnico, Reinaldo Rueda.

“Yo ya estaba mentalizado. Llevamos un mes practicando todos los días penaltis. Tenemos experiencias negativas en el pasado y sabíamos que en estas instancias debemos ser efectivos y eficaces. El trabajo paga. De tanto trabajar los penaltis fuimos efectivos”, mencionó.

Otro de los jugadores que intervino en la conferencia de prensa fue Yerry Mina, quien también fue uno de los que anotó en la tanda de penaltis, pero que definió el paso de Colombia a las semifinales, contó: “Fuimos más que el rival, creamos opciones y estuvimos atentos. Este triunfo se lo dedicamos a toda Colombia, a nuestros familiares y a las personas que nos apoyan en los momentos difíciles”.

Mina, quien jugó los 90 minutos del compromiso, reconoció la disciplina de toda la zaga y dijo que: “Estuvimos muy atentos, hay que agradecerle a Davinson, Tesillo, Dani, a Wilmar, a todo el equipo porque estuvimos compactos. Nosotros nos dimos cuenta de que somos buenos y podemos pelear contra cualquier selección. No tenemos que esperar que alguna selección nos toque primero para después reaccionar. Desde la entrada hay que darlo todo”.

Cabe recordar que para la otra semifinal, que se jugará hoy entre Brasil y Perú, el árbitro central designado es Roberto Tobar de Chile. Y en el VAR y el AVAR estarán los paraguayos Derlis López y Eber Aquino, respectivamente. Los jueces de línea también serán chilenos.

SEGUIR LEYENDO: