El ministro de Salud le aplicó la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 al presidente Duque

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se encargó personalmente de aplicarle la inyección al mandatario colombiano. Aprovechamos la ocasión para echar un vistazo al estado del programa de inmunizaciones en el país.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le aplica la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 al presidente de Colombia, Iván Duque. / Presidencia de la República
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le aplica la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 al presidente de Colombia, Iván Duque. / Presidencia de la República

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque confirmó que ya se aplicó la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19. La aplicación se hizo en el Hospital Universitario del Caribe exactamente 21 días después de haber recibido la primera, el pasado 13 de junio en el Hospital Militar de Bogotá.

“Hoy, en Cartagena, recibí la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Invito a todos los colombianos a cumplir con las citas de vacunación para que juntos avancemos en la meta de país de llegar a los 35 millones de inmunizados”, dijo el mandatario en su mensaje.

Curiosamente, el encargado de aplicarle la inyección fue el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz, quien de acuerdo con la información publicada por Presidencia, lo hizo “como reconocimiento a los vacunadores de nuestro país, su ardua labor en la inmunización de la población colombiana y la entrega por proteger a la sociedad”.

/ Ministerio de Salud

Valga recordar que según el corte hasta la medianoche del pasado 3 de junio, Colombia ya ha aplicado 19.115.730 dosis, mientras que un total de 7.436.866 personas con esquemas completos. Esta última cifra incluye a los 223.184 colombianos que recibieron la monodosis de Janssen.

Esto ha sido posible gracias a la recepción de 27.851.904 biológicos provenientes de todas las fuentes de las que ha podido echar mano el país hasta ahora. Desglosadas, serían 9.764.820 compradas directamente a Pfizer, 10.000.004 obtenidas en negociaciones con Sinovac, 330.900 adquiridas de AstraZeneca y 480.000 enviadas por Janssen.

A las anteriores se suman 2.066.400 de AstraZeneca y 1.209.780 de Pfizer enviadas por el mecanismo Covax; 2.500.000 de Janssen donadas por el Gobierno de los Estados Unidos y 1.500.000 compradas a Sinovac por el sector privado colombiano y que serán aplicadas a empleados de empresas adscritas a la iniciativa de la Andi.

Con todo, el ministro de Salud, quien se encontraba en Cartagena desde el jueves destacó, en el puesto de mando unificado que se celebra cada viernes con los actores del sector sanitario para observar los avances y necesidades del país frente al covid-19, que el Plan Nacional de Vacunación viene logrando indicadores destacables como el de tener un promedio de por lo menos de 300 mil dosis diarias aplicadas en las últimas semanas.

Al respecto, manifestó que “cada vez que uno sube un escaloncito, el reto es mantenerse. Nos toca ser muy fuertes para mantenernos y seguir impulsando”. Así mismo, dijo que se debe seguir avanzando en la aplicación de segundas dosis, aunque en los últimos días este indicador ha representado, incluso, más del 50 % de las vacunas diarias reportadas.

Además, el jefe de la cartera sanitaria recomendó seguir avanzando en la vacunación de los docentes, pues ya se envió la totalidad de primeras dosis y un gran número de segundas dosis. “No podemos tener ninguna disculpa. Tenemos un reto muy grande y es el de tener listos los profesores vacunados al 15 de julio”, manifestó el ministro.

Por otra parte, indicó que a partir de este sábado se abrió, por agendamiento estricto, la vacunación para la población de 40 a 44 años. “Les pedimos a los señores secretarios de salud que seamos muy ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS que vacunan con agendamiento, si hay problema en la entrega de vacuna vamos a tener problemas”, agregó.

“El horizonte y la meta es llegar a 25 millones de dosis de vacunas aplicadas a julio, por lo que tenemos que estar vacunando por encima de 350 mil colombianos al día”, concluyó el funcionario.

Por su parte, y tras recibir la segunda dosis de la vacuna, el presidente Duque agradeció al personal de salud que ha hecho posible estos avances. “A nuestras vacunadoras, gracias y felicitarlas. Aquí, en la ciudad de Cartagena, estamos viendo cómo se desarrolla esta campaña, llegando a todas las familias. ¿Qué necesitamos? Transmitir el mensaje: hay que ir a vacunarse, tenemos que cumplir nuestra cita, y si la cumplimos vamos a llegar a esa meta con mucha velocidad”.

SEGUIR LEYENDO: