En qué están hoy los jóvenes que impulsaron la Séptima Papeleta, el movimiento que llevó a la Constitución de 1991

Un grupo de estudiantes movilizó a la sociedad colombiana para que, en unas votaciones especiales en 1990, pidieran una Constituyente. Ese movimiento generó una nueva carta magna, que rige hasta el día de hoy.

Compartir
Compartir articulo
Séptima papeleta
Séptima papeleta

Tras el asesinato de Luis Carlos Galán, un grupo de jóvenes empezaron a movilizarse y a motivar a los colombianos a que convocaran una Asamblea Nacional Constituyente que tiene como objetivo el redactar una nueva carta magna. En las elecciones legislativas del 11 de marzo de 1990, donde solo había seis papeletas para votar, se sumó una más que impulsó un movimiento conocido como la ‘séptima papeleta’.

Era un papel que se repartió en periódicos y en las calles para llevar a las urnas: “plebiscito por Colombia, voto por una Asamblea Constituyente que reforma la Constitución y determine cambios políticos, sociales y económicos en beneficio del pueblo”. Aunque nunca se supo cuántas personas llevaron esa séptima papeleta a las urnas, el entonces presidente Virgilio Barco decretó un Estado de Sitio para organizar un plebiscito en las presidenciales de mayo de ese año. Con más de cinco millones de colombianos contra poco más de 200 mil, el sí ganó.

Entre esos jóvenes que impulsaron el movimiento hay nombres tan conocidos como el exprocurador de la Nación, Fernando Carrillo; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la exdecana de Derecho de la Universidad de los Andes, Catalina Botero Marino. También están Ana María Ruiz, Alejandra Barrios, Fabio Villa, Alfonso Gómez, Gustavo Salazar y Óscar Sánchez, quienes son políticos, magistrados y profesores.

Estos son algunos de sus perfiles:

Catalina Botero, además de decana de los Andes, fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y miembro de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), además de relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Catalina Botero en la Corte Constitucional se desarrolla una audiencia pública sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que se conforma con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión de la Verdad (2017 - Colprensa)
Catalina Botero en la Corte Constitucional se desarrolla una audiencia pública sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que se conforma con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión de la Verdad (2017 - Colprensa)

Fernando Carrillo lideró la Procuraduría de la Nación entre el 16 de enero de 2017 y el 15 de enero de 2021 y cuando se estaba dando la discusión en la Constituyente, fue ponente de la creación de la Fiscalía General de la Nación y de la Corte Constitucional. Ha sido ministro de Justicia y del Interior, embajador de Colombia en España y director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Justamente esta semana lanza un libro conmemorando los 30 años de la Constitución del 91.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Ana María Ruiz es politóloga de la Universidad de Los Andes en Bogotá, además de publicista y periodista empírica. Tras lo logrado en 1991 se enfocó en trabajar para la televisión pública y se movió en medios del país. Actualmente es la gerente de Canal Capital, el sistema de medios del distrito.

Ana María Ruiz
Ana María Ruiz

Óscar Sánchez es director del Programa Nacional de Educación para la Paz desde 2016 y fue secretario de Educación de la Alcaldía de Bogotá de 2012 a 2015, en la administración de Enrique Peñalosa. Sánchez también fue miembro del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio de Educación.

Óscar Sánchez, Colprensa
Óscar Sánchez, Colprensa

Alejandra Barrios estudió finanzas en la Universidad Externado y actualmente es directora de la Misión de Observación Electoral y cumple con el rol de veedora de la transparencia en las elecciones de Colombia. Esta ONG recoge a universidades y organizaciones sociales que hacen el trabajo para garantizar la transparencia de las elecciones. Estuvo en la Defensoría del Pueblo y en el Ministerio de Comercio exterior por un tiempo. Actualmente también hace parte de la junta directiva de la Red Global de Observadores Electorales Nacionales.

Alejandra Barrios, Colprensa
Alejandra Barrios, Colprensa

Claudia López es, quizá, la cara más conocida en el panorama nacional de los estudiantes que impulsaron el movimiento de la Séptima Papeleta. Fue senadora por el partido Alianza Verde hasta de 2010 a 2018 y en ese tiempo destapó escándalos como la parapolítica y llevó a la cárcel, gracias a sus denuncias, a Kiko Gómez, exgobernador de la Guajira empantanado por este delito. Actualmente es la alcaldesa de Bogotá y fue candidata a la vicepresidencia en 2018 junto a Sergio Fajardo.

infobae

SIGA LEYENDO