¡Baja sensible! Mateus Uribe se pierde lo que resta de la Copa América

El volante antioqueño del Porto presenta una lesión de segundo grado en el músculo sóleo de su pierna izquierda.

Compartir
Compartir articulo
Jun 17, 2021 
Foto de archivo del centrocampista de Colombia Mateus Uribe en el choque ante Venezuela por la fase de grupos de la Copa América. 
REUTERS/Diego Vara
Jun 17, 2021 Foto de archivo del centrocampista de Colombia Mateus Uribe en el choque ante Venezuela por la fase de grupos de la Copa América. REUTERS/Diego Vara

Un golpe duro para la selección a Colombia fue confirmado este viernes 2 de julio. Se trata del mediocampista del Porto Mateus Uribe, quien no podrá disputar más minutos en la Conmebol Copa América 2021 de cara al duelo por cuartos de final del torneo frente a Uruguay para el sábado 3 de julio.

La figura de Colombia tras la chilena de lujo contra Venezuela en la fase de grupos del torneo está lesionada en la pierna izquierda y no podrá disputar más partidos en su futuro próximo con el combinado cafetero entre tanto se lleva a cabo su recuperación.

El diagnóstico sobre la baja de Uribe fue confirmado por el cuerpo médico de la selección Colombia a un día del compromiso contra los celestes en Brasilia.

Ante este imprevisto, el jugador surgido en Envigado dejará la concentración tricolor en Brasil y continuará la recuperación con su club en Portugal.

Cabe recordar que, de los tres partidos que disputó el antioqueño con La Tricolor en la Copa América, su rendimiento contra Ecuador, Venezuela y Brasil fue superlativo de la mano del volante de marca del Zenit de St. Petersburg, Wílmar Barrios.

La ausencia de Mateus se suma a la fuerte baja de Juan Guillermo Cuadrado, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.

Después de las bajas sensibles en el plantel de Reinaldo Rueda, el técnico abrió la puerta a un posible cambio de sistema en Colombia ante Uruguay. En ese sistema cabe la posibilidad de incorporar al mediocampista de Atlético Nacional, Baldomero Perlaza, quien se tornó en el principal sustituto y podría debutar en el partido más importante (hasta el momento) para Rueda en su nuevo ciclo a cargo de la dirección técnica.

Las características futbolísticas de Perlaza son parecidas a las de Uribe. En conferencia de prensa el mediocampista afirmó que está en condiciones de asumir el reto si así lo decide el cuerpo técnico. Así se lo hizo saber a la opinión pública en la previa del partido de cuartos de final:

Todos los volantes que estamos, estamos en óptimas condiciones para reemplazar a Matheus, que es un gran jugador. Es una experiencia muy linda para un jugador estar acá, y poder representar a mi país. Los jugadores y cuerpo técnico me han respaldado de gran manera

Sobre las condiciones de Uruguay, reconoció que es un equipo bastante experimentado y que siempre estará en la pugna por los títulos, tal como lo hizo hace 10 años en Argentina:

Tiene jugadores de gran experiencia. Pero hemos hecho un gran trabajo durante esta semana. Nunca da un balón por perdido, siempre están peleando todos los balones. Tener la pelota será muy importante. Debemos estar concentrados todo el partido
Sabemos que ahora viene el mata-mata, este es un partido fundamental para poder llegar a semifinales, queremos seguir en esta Copa América. Estamos muy fuertes, con la convicción de seguir escalando. Estamos enfocados en dar el paso y llegar a semifinales

Cuando le preguntaron sobre su posición y funciones dentro de la cancha, Perlaza dijo que estará a disposición del esquema que más convenga y prefiera Rueda:

En los entrenamientos he jugado por dentro y por fuera, todo depende de la estructura que quiera el técnico. Me siento bien y estoy preparado para lo que me pida. Soy un volante que se caracteriza por ir de área a área. Trabajo fuerte para dar lo que él me pida

Otro mediocampista de peso para La Tricolor, que seguramente tendrá rodaje ante Uruguay, será Gustavo Cuéllar. El volante del Al-Hilal Saudi de Arabia Saudita afirmó que tiene respeto por el largo proceso de Óscar Washington Tabárez, que ha dejado grandes frutos desde el cuarto lugar en Sudáfrica 2010 y el título continental en la Copa América Argentina 2014:

SEGUIR LEYENDO: