Testimonios de las madres de los menores presuntamente abusados en jardín infantil de Medellín: “A los niños hay que creerles”

Tras conocerce el presunto abuso sexual de 14 niños en un hogar del programa Buen Comienzo, en la Comuna 2 de la capital antioqueña, varios medios de comunicación indagaron a las madres y padres de los menores, quienes relataron las historias de sus hijos.

Compartir
Compartir articulo
Testimonio de una de las mamás que denunció abuso en un jardín Buen Comienzo. Imagen de referencia.
Testimonio de una de las mamás que denunció abuso en un jardín Buen Comienzo. Imagen de referencia.

Una de las madres que contó su historia al portal de noticias Minuto30, detalló que ella se dio cuenta del abuso hacia su hijo de 4 años, porque empezó a escuchar los rumores de abuso por parte de otros padres, por lo que decidió que su hijo fuera revisado por un médico, encontrándose con la desgarradora noticias que su hijo, al parecer, sí era víctima de abuso.

La madre de este pequeño, narró que su hijo lleva aproximadamente dos años asistiendo a este jardín infantil y detalló que desde los dos años él había empezado a decir sus primeras palabras, pero hubo un momento en el que se estancó su proceso de habla.

“Cuando llegó al centro educativo adscripto a Buen Comienzo reconocía él pronunciaba su nombre y algunas palabras. Sin embargo, tras varios meses, el niño comenzó un retroceso en su comportamiento. El pequeño habría empezado a tener un comportamiento agresivo con sus pares y las docentes del lugar, además que ya no quería hablar ni relacionarse en otros espacios que no fueran su hogar”, informó el medio local.

Hace unas cuantas semana, esta mujer se asustó porque empezó a escuchar el rumor del abuso sexual de otro menor por lo que comenzó a pensar en el cambio de su hijo, entonces ella decidió asistir a un centro médico. El pequeño fue valorado por un medico legal y encontraron un desgarre en su zona anal.

“No podían determinar en qué momento pudo haber sucedido. Que eso pudo haber sucedido como hace dos semanas o como en mucho tiempo”, reveló la madre del niño a Minuto30.

Asimismo, ella asegura: ”nadie me ha podido decir cuándo fue, si desde que él inició hace dos años o desde que comenzaron sus cambios comportamentales o hace dos semanas, nadie me da respuesta ante la situación”, lamenta la mujer.

Denuncian que 14 niños menores de cinco años fueron abusados en jardín infantil en Medellín.
Denuncian que 14 niños menores de cinco años fueron abusados en jardín infantil en Medellín.

Tras salir a la luz pública la noticia de los 14 niños, presuntamente abusados en este jardín, otra madre habló con Caracol Radio, quien detalló tener un hijo de tres años, quien habría sido el niño que contó quien era la persona que los sometía al abuso en el jardín.

Laura, madre de este niño, le contó a la emisora que todo empezó porque su hijo le contó que él tenía un amigo grande que lo tocaba, por lo que ella decidió dar a conocer al ICBF el caso de su pequeño, pero indicó que el institución no hizo comparecencia: “me dijeron que tenía que esperar una semana para que fuera a revisar el fiscal que tenía el caso de mi hijo. Mi hijo tenía señales físicas claras de que habían tratado de abusar de él”, contó la mujer.

Ante su caso, la mujer decidió dar a conocer lo que sucedía con su hijo: “Yo decidí contarle a los demás papitos para que estuvieran pendientes de sus hijos. Muchos llegaron a mi puerta a preguntarme y a apoyarme”, afirmó en entrevista con Caracol Radio.

Además, contó que cuando relató a los demás papás lo que su hijo le dijo, una mamá también tenía sospechas pues su hijo de 4 años entró en retroceso, pues había entrado hablando al jardín y ya no hablaba.

“A los niños hay que creerles. La profesora nunca le prestó atención a mi hijo a pesar de que él le decía que le dolían sus partes íntimas”, dijo.

Otra madre, habló con Blu Radio y detalló que el presunto abusador es el encargado de la manipulación de alimentos del centro, es decir, que solo debería estar en la cocina, sin embargo, ”hablando con los niños nos enteramos que él los ayudaba a ir al baño, los invitaba a jugar o los recibía en el ingreso. Hay niños que se les ha mostrado la foto del señor y estos se han alterado”, relató la mujer.

Primeros indicios, señalan que un auxiliar sería quien habría abusado de 14 niños en jardín infantil de Medellín

Información preliminar, acuerdo con la Alcaldía de Medellín, indica que el hombre acusado se desempeña como auxiliar de nutrición y es contratista de la entidad prestadora del servicio de atención que opera en el jardín infantil, y este habría aprovechado para abusar de los niños, todos menores de 4 años.

Por su parte, José Wilmar Sánchez, director de programa Buen Comienzo, habló de los casos y aseguró que el presunto abusador trabajaba hace 3 años en el jardín: “era el manipulador de alimentos del jardín, revisamos sus antecedentes antes de contratarlo y no tenía nada”.

Asimismo, informó que el 19 de junio se activó la ‘Ruta Fucsia’, ante la presencia de abuso sexual en el jardín; sin embargo, aclaró que el tema se conoció “el día de ayer salimos a la opinión pública a informar lo que estaba sucediendo”, explicó Sánchez.

SEGUIR LEYENDO