“Nos creen estúpidos”, miembro de la Primera Línea sobre disturbios en la capital

En diálogo con Blu Radio, Amok, uno de los integrantes de los Escudos Azules, un grupo de jóvenes que compone la Primera Línea, aseguró que llegó a la reunión sin invitación.

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes de la primera línea en medio de manifestaciones en inmediaciones del Portal Américas. Imagen de archivo.
Jóvenes de la primera línea en medio de manifestaciones en inmediaciones del Portal Américas. Imagen de archivo.

Este jueves 1 de julio, se llevó a cabo una mesa de diálogo y concertación entre la Alcaldía de Bogotá y algunos representantes de la Primera Línea, sin embargo, los jóvenes tomaron la decisión de levantarse de la mesa ante la ausencia de la alcaldesa, Claudia López.

En diálogo con Blu Radio, Amok, uno de los integrantes de Escudos Azules, un grupo de jóvenes que componen la Primera Línea, aseguró que llegó a la reunión sin invitación.

“Ayer nos enteramos que el secretario de Gobierno y Claudia López lanzan esta invitación, diciendo que van a abrir una mesa de diálogo con la Primera Línea, como si hubiera una sola en Bogotá. Entonces, nosotros nos tomamos el espacio porque creemos que es necesario ir con ideas y propuestas”, manifestó Amok a la emisora.

De acuerdo con el joven, explicó que la Primera Línea es un concepto y no un “parche o un grupo especifico”.

“Seguramente en un intento desesperado el secretario y la alcaldesa llamaron a la primera persona que encontraron y hablaron con alguna línea (…) pero queremos lanzar un mensaje de que la Primera Línea somos todos y estamos en todos los territorios de Bogotá”, aseguró.

Respecto a las peticiones sobre la mesa por parte de Escudos Azules, está el desmonte del Esmad y la reforma a la Policía, sin embargo, son temas que no le corresponden al distrito y que solo podrán ser un puente para que estas denuncias lleguen a la Presidencia y al Ministerio de Defensa.

Asimismo, el integrante de los Escudos Azules se refirió a los disturbios que se han presentado durante los últimos días en la capital del país, señalando que, “nos creen estúpidos, nos creen tontos, porque cada vez esto es un juego que ellos hacen: van, provocan a la gente, meten infiltrados y revientan todo”.

Por su parte, los integrantes y mamás de la Primera Línea del Portal Resistencia manifestaron que, después de escuchar todas las voces y la articulación nacional, decidieron no asistir a la reunión con el distrito por falta de garantías. Sin embargo, reconocieron la participación de la ONU como garante de esa mesa de conversación distrital.

Consideramos que esta mesa puede ser un riesgo de seguridad para perfilar personas, antes de generar garantías reales para la seguridad de las primeras líneas, como se ha visto en otras partes del país y podría ser una estrategia para desarticular el proceso nacional que se viene realizando”, señalaron.

De modo que los manifestantes de ese sector que ha sido principal protagonista de las manifestaciones dentro del paro nacional en Bogotá, presentaron sus excusas al Gobierno distrital, pero cuestionaron las intervenciones públicas que ha realizado la alcaldesa Claudia López.

“El señor Luis Ernesto Gómez lanza un llamado al diálogo después de las fuertes e incendiarias declaraciones de la alcaldesa Claudia Nayibe López esperando que luego de realizar declaraciones guerreristas contra las primeras líneas se acceda a una mesa de diálogo en la cual no existen garantías. ¿En verdad esto es un diálogo? ¿En verdad piensan que este grupo valiente de jóvenes es ingenuo? ¿Qué esconde ese diálogo?”, señalaron.

Según los miembros de la manifestación en Portal de Las Américas, esta intención de diálogo responde a evitar la “avanzada” que anunciaron las primeras líneas de otras ciudades hacia Bogotá, como una forma de articulación nacional de los manifestantes, luego del retiro del Comité del Paro de la movilización.

SEGUIR LEYENDO: