Festival Arte a la KY, la iniciativa que reconocerá la labor de los artistas del espacio público con $200 millones de pesos

Esta estrategia del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) pretende reconocer la labor de los habitantes que acercan las artes a la ciudadanía y embellecen con su labor el espacio público.

Un grupo de visitantes fue registrado al recorrer la exposición temporal abierta sobre el mundo del grafiti, en el centro de Bogotá (Colombia). EFE/Juan Carlos Gomi
Un grupo de visitantes fue registrado al recorrer la exposición temporal abierta sobre el mundo del grafiti, en el centro de Bogotá (Colombia). EFE/Juan Carlos Gomi

Con la intención de reconocer la labor de los artistas en las calles de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) lanzó este miércoles el Festival Arte a la KY, una iniciativa que busca visibilizar el valor de los ciudadanos en los procesos de creación artística en las vías públicas de la capital.

Los músicos, teatreros, cantantes, bailarines, escultores, caricaturistas, dibujantes y todos aquellos que ejerzan oficios artísticos en el espacio público y cuenten con los permisos para esto, podrán participar de esta iniciativa que otorgará recursos por 200 millones de pesos.

“Este es un reconocimiento a los artistas que le han apostado al uso responsable del espacio público; aquellos actores fundamentales para la creación de relatos de ciudad, la revitalización de las calles bogotanas y muy especialmente para acercar el arte a todos los ciudadanos con propuestas innovadoras, llenas de talento y creatividad”, aseguró la directora de Idartes, Catalina Valencia.

Por tal razón, hizo una invitación a todos los ciudadanos que realizan prácticas artísticas en las calles de la ciudad para que hagan parte de este festival que le apuesta a la visibilidad de sus oficios y sus obras y a la sostenibilidad.

A partir de este 30 de junio y hasta el próximo 26 de julio, los artistas colombianos y extranjeros que realizaron su inscripción al permiso para aprovechamiento económico de Artistas en Espacio Público antes del 30 de mayo, se podrán vincular a esta iniciativa de manera individual o colectiva.

En ese sentido, los artistas urbanos que quieran participar de este festival, el cual reconocerá económicamente las mejores propuestas desarrolladas en el espacio público, deberán diligenciar el formulario de inscripción y presentar sus propuestas creativas con una duración de 25 minutos para las artes escénicas y de cuatro horas para las prácticas que no necesiten tarima.

“Para aquellas personas que tengan barreras de acceso a los canales virtuales para realizar su postulación, se tiene dispuesta una ventanilla de atención en la sede principal del Idartes (Cra. 8 # 15 – 46), de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Allí recibirán la orientación y el acompañamiento necesario para su participación”, indicó Idartes en un comunicado.

Esta iniciativa pertenece al programa Arte a la KY que se formó durante 2020 en la ciudad como respuesta a las demandas del sector artístico en medio de la crisis sanitaria del covid-19, debido a que fue uno de los más golpeados por la contingencia, y como estrategia para fortalecer aquellas orientadas a los artistas que trabajan en el espacio público.

IDARTES
IDARTES

350 artistas de Bogotá están regulados en el espacio público para contagiar de cultura la capital

Con la estrategia de Regulación de Artistas en el Espacio Público, una acción liderada por la línea de Artistas en el Espacio Público del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), se busca acercar el arte a la ciudadanía, impulsar las actividades de los artistas callejeros y permitir su acceso a nuevos públicos y alternativas de sostenibilidad.

Dentro de esta acción recientemente se incluyó la Plazoleta de Lourdes como zona autorizada y se avanza en el plan para la circulación artística en parques metropolitanos de la ciudad, con un piloto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Actualmente, 350 artistas pueden desarrollar sus prácticas de manera activa en estos lugares y en los demás espacios permitidos por la Regulación: Carrera Séptima, Parque Santander, Parque de los Periodistas y Plazoleta del Chorro de Quevedo, lo cual constituye una oportunidad para que estos actores de las calles bogotanas puedan ejercer su práctica ante nuevos públicos y en nuevos territorios.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR