Por inconsistencias en la Oficina de Registro de Soledad, Supernotariado abrirá investigación disciplinaria a funcionarios

Entre los hallazgos sobresale una “sede” alterna en la entrada de la Oficina de Registro, en la que se cobraba hasta $ 40.000 por la expedición del certificado de tradición y libertad.

La superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, en un recorrido por las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP). Foto: Supernotariado
La superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, en un recorrido por las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP). Foto: Supernotariado

Este 30 de junio, en un recorrido de control en el Atlántico, la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, ordenó la intervención inmediata a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) del municipio de Soledad, debido a una serie de irregularidades.

Entre las problemáticas evidenciadas sobresalen la incorrecta liquidación de derechos de registro, atraso en la calificación de documentos e indebido manejo del archivo que soporta las anotaciones que se realizan en los folios de matrícula inmobiliaria.

“Hemos evidenciado graves inconsistencias en el procedimiento para el trámite registral, expedición de certificados, incorrecta liquidación de los derechos de registro y atrasos en la buena calificación de documentos, que si bien se ha venido descongestionando con la nueva registradora de instrumentos públicos, se sigue presentando; un atraso del cual esperamos salir en las próximas semanas”, explicó García Flórez.

Una de los hallazgos que más llamó la atención durante visita realizada por la superintendente fue una “sede” alterna en la entrada de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en la que se cobraba a la oficia hasta $ 40.000 por la expedición de algunos certificados.

“Hemos encontrado que hay una oficia alterna a la entrada de la oficina de registro, donde están cobrando por expedición de certificados de tradición y libertad más de 30.000 y 40.000 pesos”, sostuvo la superintendente.

Debido a la situación, García Flórez explicó a la ciudadanía que por ninguna razón se puede cobrar por el certificado de tradición y libertad, que se puede descargar en cuestión de minutos desde la página www.supernotariado.gov.co. Además, agregó: “No admitimos pagos por los trámites que se tienen que adelantar en la oficina de instrumentos públicos de Soledad. No admitimos tramitadores. Si usted tiene conocimiento de que algún tramitador le está solicitando dinero, denuncie a través de quejasydenuncias@supernotariado.gov.co”.

En cuanto a los funcionarios de la oficina de Soledad, que al parecer estarían en cabeza de las irregularidades, se les abrirá un investigación disciplinaria, razón por la cual se envió un equipo desde Bogotá, para evaluar la situación.

En una "sede" alterna en la entrada de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad, se cobraba hasta $ 40.000 por la expedición del certificado de libertad y tradición. Foto: Supernotariado
En una "sede" alterna en la entrada de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad, se cobraba hasta $ 40.000 por la expedición del certificado de libertad y tradición. Foto: Supernotariado

“Desde la oficina de control interno disciplinario de la Superintendencia se están adelantando investigaciones disciplinarias contras las funcionarios de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad, respecto de las cuales se entrará a proferir pliego de cargos las próximas semanas. Por esta razón, se va a desplazar un equipo desde Bogotá para evaluar todos esos aspectos técnicos administrativos, financieros y jurídicos de esta oficina”, concluyó Goethny Fernanda García Flórez.

No es el primer caso

Las irregularidades en las Oficinas de Registro no son de ahora. Por corrupción, en febrero pasado fueron destituidos cinco funcionarios de las sede de Florencia y San Vicente del Caguán.

En ese entonces, se sancionó a Julián Ignacio Aguilar Medina con destitución e inhabilidad general por 10 años; a Irma Cuellar, registradora Seccional de San Vicente del Caguán, con destitución e inhabilidad general por 16 años; a Víctor Alfonso Torres Rincón, con destitución e inhabilidad general por 12 años; a Fabián Ortiz Vásquez, con destitución e inhabilidad general por 14 años, y a Octavio de Jesús Ordóñez Sapuy, con destitución e inhabilidad general por diez 10 años.

SEGUIR LEYENDO: