Higuita fue el mejor colombiano en la segunda etapa del Tour de Francia, López volvió a perder tiempo

El antioqueño de EF Education-NIPPO también es el mejor cafetero en la clasificación general de la carrera al ocupar la octava posición.

Nairo Quintana atacó a falta de dos kilómetros pero fue alcanzado. Foto: Arkéa Samsic
Nairo Quintana atacó a falta de dos kilómetros pero fue alcanzado. Foto: Arkéa Samsic

Un emocionante día fue el que se vivió este domingo en la segunda etapa del Tour de Francia, los colombianos presentes en la carrera no perdieron mucho tiempo respecto al vencedor de la jornada, el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), quien se impuso en solitario en el muro de Bretaña. El mejor escarabajo fue nuevamente Sergio Higuita.

Y es que lo hecho por Van der Poel es aplaudido por muchos luego de que entre lágrimas señalara el cielo mientras se proclamaba ganador de la exigente segunda etapa de la carrera. Esa hazaña, en su debut en la carrera, sirvió para regalar a su abuelo fallecido en 2019, Raymond Poulidor, la camiseta amarilla de líder que el legendario ciclista no pudo lograr durante sus 14 años de carrera profesional.

Mathieu, de 26 años, considerado el ciclista más completo del pelotón al cosechar en su palmarés 4 títulos mundiales de ciclocrós y 1 de montaña, estrenó su casillero en el Tour con una exhibición de fuerza y rabia cargada de emotividad, la cual le sirvió para superar a los grandes favoritos de la general, entre ellos los colombianos.

El líder del Alpecin-Fenix cruzó la meta de la etapa disputada entre Perros-Guirec y el Muro de Bretaña Guerlédan, de 183,5 kilómetros, en la que superó por 6 segundos al dúo esloveno Pogacar-Roglic, y en 8 a un grupo con Alaphilippe, Enric Mas, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Esteban Chaves y Sergio Henao.

Miguel Ángel López, por su parte, ingresó en otro grupo a 23 segundos del vencedor, en el que también viajaba el británico Geraint Thomas, campeón del Tour en 2018.

Incredulidad por la victoria soñada. Entre lágrimas, Van der Poel, el mismo que sueña con el título olímpico de BTT, se enfundó el maillot de líder, en su primera presencia en una prueba grande por etapas. “Es una pena que no esté aquí. Sabía que era mi última oportunidad y la he aprovechado”, afirmó. Un regalo para su inolvidable abuelo.

Con este triunfo, Van der Poel alteró la general y es el nuevo líder de la competencia aventajando por 8 segundos a Alaphilippe, incapaz de seguir al sólido neerlandés. Asimismo, tiene una diferencia de 13 y 14 segundos respecto a Pogacar y Roglic, ya tomando posiciones. El mejor colombiano es Higuita en la octava posición a 26 segundos, los mismos que Chaves, Quintana y Urán; 14, 15 y 16, respectivamente.

Kilómetros finales

El pelotón se puso serio y apretó para encarar el Muro de Bretaña (premio de tercera categoría con 2 Km al 6,9 por ciento), además con la cumbre bonificada con 8,5 y 2 segundos para los tres primeros.

Comenzaba otra etapa, la auténtica. Subiendo la pared bretona controló en cabeza el Ineos, pero alguien se resistió a bailar al ritmo del equipo británico. Van der Poel lanzó un primer ataque brutal para coronar el primer paso por el Muro, y además llevarse 10 segundos de premio.

Sin embargo, fue alcanzado por la jauría de corredores que iban con aspiraciones de victoria por detrás. Richie Porte trató de frenar los ánimos a los rivales de Carapaz y Thomas, pero una vez recuperado el resuello y tras un intento de Nairo Quintana, Van der Poel soltó el segundo latigazo, el definitivo, a 700 metros de la cima.

Ya no hubo más debate. Imposible contestar ese arranconazo. Roglic y Pogacar buscaron la cabeza, los segundos de bonificación de los puestos de honor. Y lo lograron anunciando un marcaje que puede señalar el rumbo del Tour. Alaphilippe claudicó, entregó el maillot amarillo a un ciclista que transmitió su alegría y su homenaje al cielo, donde `Poupou´ esperaba un premio que no se puso en vida. Lo hizo su nieto.

Mathieu Van der Poel. Foto REUTERS/Stephane Mahe
Mathieu Van der Poel. Foto REUTERS/Stephane Mahe

Era la séptima victoria de la temporada para el conquistador del Muro de Bretaña, ganador del Tour de Flandes, Amstel Gold Race y Strade Bianche, entre otras victorias en ruta. En ciclocrós y BTT también en el rey.

Higuita entró octavo, Nairo 15, Chaves 21 y Urán 25, todos a 8 segundos del ganador.

Clasificación de la 2ª etapa:

1. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) - 4:18:30

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:06

3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:06

4. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 0:06

5. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:08

8. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:08

15. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:08

21. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 0:08

25. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 0:08

26. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 0:08

30. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 0:23

Clasificación general:

1. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) - 8:57:25

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:08

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:13

4. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:14

5. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 0:24

8. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:26

14. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:26

15. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 0:26

16. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 0:26

31. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 2:07

33. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 2:22

La tercera etapa del Tour de Francia comenzará en Lorient y terminará en Pontivy tras 182.9 kilómetros. Será la primera oportunidad para los embaladores que tendrán que pasar primero dos puertos de cuarta categoría en Cadoudal en el kilómetro 91 y en Pluméliaul en el 148.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR