Pese a perder contra Brasil, Colombia ya está clasificada a cuartos de final de la Copa América

Con todos sus compromisos de la fase de grupos disputados, Colombia se aseguró un lugar dentro de los primeros cuatro de la tabla. Dependiendo de los resultados ajenos, ocupará el tercer o cuarto lugar del grupo.

Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Brazil v Colombia - Estadio Nilton Santos, Rio de Janeiro, Brazil - June 23, 2021 Colombia's Yerry Mina in action with Brazil's Richarlison REUTERS/Sergio Moraes
Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Brazil v Colombia - Estadio Nilton Santos, Rio de Janeiro, Brazil - June 23, 2021 Colombia's Yerry Mina in action with Brazil's Richarlison REUTERS/Sergio Moraes

Se terminó la fase de grupos de la Conmebol Copa América 2021 para la selección Colombia de Reinaldo Rueda. Antes de la remontada de Brasil en Río de Janeiro, Colombia era líder del grupo B y con los goles de Firmino y Casemiro, ahora es incierto el lugar que ocupará el combinado cafetero, a expensas de los resultados de todos los demás conjuntos en la última fecha.

Tras la derrota 2-1 del combinado tricolor ante Brasil en el estadio olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, el equipo nacional llegó a cuatro partidos disputados dejando un balance final de una victoria, un empate y dos derrotas.

Con tan solo tres goles anotados y cuatro concedidos, el seleccionado cafetero ya se clasificó a cuartos de final llegando a sumar cuatro puntos y una diferencia de gol de -1 en el grupo B.

Considerando que en este torneo solo queda eliminado el último de la tabla, Colombia tiene la aparente ventaja de que Ecuador, con solo dos puntos y una diferencia de gol de -1, enfrentará en la última fecha a Brasil, que ha ganado los tres partidos que ha jugado.

Por otra parte, Venezuela con dos puntos obtenidos y diferencia de gol de -3, se medirá ante Perú con cuatro unidades y diferencia de gol de -3 para intentar sobrevivir con ecuatorianos y peruanos.

Así Ecuador venza a Brasil y Venezuela le gane a Perú, los dirigidos por Reinaldo Rueda quedarían en la cuarta posición en el peor de los escenarios, pues los incas también tienen cuatro puntos pero el ítem de desempate de diferencia de gol favorece a Colombia, pues tiene -1 mientras que el equipo de Gareca tiene -3 en este criterio.

Brasil, ya clasificado como primero del grupo B, piensa en cuartos de final preparados para disputar la siguiente fase a partido único contra el cuarto clasificado del grupo A, que de momento es Uruguay; mientras que Perú, Ecuador y Venezuela disputarán a muerte su entrada a la siguiente fase en la fecha 4 de la copa.

Reinaldo Rueda ya había perdido el invicto que tenía con Colombia desde que asumió su puesto en la dirección técnica tras su mala actuación contra Perú y las dudas que dejó la defensa por la banda de William Tesillo.

Los problemas en defensa se aclararon con el regreso de Mateus Uribe y Luis Díaz, quienes enviaron un mensaje de motivación al plantel en compañía de la figura de River Plate, Rafael Santos Borré.

Así quedó la tabla de posiciones de las clasificatorias Conmebol de camino a la Copa del Mundo de 2022, con Colombia ocupando la segunda casilla del escalafón, con cuatro puntos y una diferencia de gol de -1:

Tabla de posiciones grupo B, Conmebol Copa América 2021
Tabla de posiciones grupo B, Conmebol Copa América 2021

Las posibilidades matemáticas de cada uno de los participantes son muy amplias, considerando que se clasifican cuatro de los cinco miembros de cada grupo a la fase final del campeonato. Sin embargo, ya con todos sus compromisos de fase de grupos disputados, Colombia se aseguró un lugar dentro de los primeros cuatro puestos de la tabla.

Lo único cierto es que, cualquiera sea la combinación de resultados, Colombia no acabará en el segundo puesto de la tabla, pues Perú o Venezuela sumarán y desplazarán con siete ó cinco puntos a los cafeteros.

Qué sigue para la selección Colombia

El futuro próximo para el seleccionado tricolor, de quedar en el tercer lugar de la tabla de posiciones, dejaría al equipo nacional jugando el sábado 3 de julio contra el segundo clasificado del grupo A, o sea momentáneamente Chile, en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Por otra parte, si Colombia se clasifica como cuarta del grupo B, su futuro próximo sería jugar contra el primero del grupo A también el 3 de julio.

SEGUIR LEYENDO: