Registran por primera vez en el Parque Nacional Natural Pisba un mono aullador y dos pumas juveniles

De acuerdo con Parques Nacionales, el avistamiento de las dos especies es un indicador de que el área protegida se encuentra en un buen estado de conservación.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el mono aullador registrado por primera vez en el Parque Nacional Natural Pisba. Foto: Parques Nacionales Naturales.
En la imagen el mono aullador registrado por primera vez en el Parque Nacional Natural Pisba. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Parques Nacionales dio a conocer que, por primera vez, en el Parque Nacional Natural Pisba, ubicado al noriente de Boyacá, se avistó un ejemplar de un mono aullador, y dos pumas juveniles que se encontraban jugando a altas horas de la noche.

De acuerdo con la entidad, el hallazgo del mono aullador se dio durante un recorrido de los guardaparques por el área protegida, mientras que, el primer registro de los dos pumas juveniles fue posible gracias a las cámaras trampa que han sido instaladas en el lugar.

El mono aullador fue avistado en el Parque Nacional Natural Pisba por un grupo de guardaparques que recorría el lugar. Foto: Parques Nacionales Naturales.
El mono aullador fue avistado en el Parque Nacional Natural Pisba por un grupo de guardaparques que recorría el lugar. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Parques calificó el avistamiento de ambas especies como sorprendente, puesto que aunque ya habían encontrado huellas de ambos ejemplares en los árboles y senderos del Parque Nacional Natural Pisba, el equipo de Parques no había podido confirmar la presencia de los mismos en el área protegida.

“Verificar la existencia de estas especies es un logro muy importante para Parques Nacionales, ya que cada especie que se logra registrar al interior de esta área ratifica que, los diferentes esfuerzos de protección que se adelantan están funcionando y que el Parque Nacional Natural Pisba se encuentra en un muy buen estado de conservación.”, explicó Parques.
Imágenes de los dos pumas juveniles jugando en el Parque Nacional Natural Pisba. Video: Parques Nacionales Naturales.

La entidad además destacó que el cuidado y preservación del área protegida también permite otorgar corredores ecológicos para las distintas especies de fauna que habitan allí o que se encuentran en zonas de influencia.

Cabe recordar que el Parque Nacional Natural Pisba con jurisdicción en los municipios de Pisba, Socotá, Socha, Tasco y Mongua en Boyacá y Támara en Casanare, es una zona natural rica en biodiversidad, y además, representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino.

Registran por primera vez un tigrillo melánico en el Parque Nacional Natural Pisba

Imagen de un tigrillo melánico. Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Imagen de un tigrillo melánico. Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El pasado 2 de junio, Parques Nacionales también informó que en el Parque Nacional Natural Pisba, fue avistado por primera vez un tigrillo melánico, gracias a las cámaras trampa que han sido instaladas en el área protegida.

Según detalló Parques, los tigrillos melánicos se caracterizan por presentar una pigmentación totalmente oscura en su pelaje en lugar de un pelaje atigrado como es común en su especie, condición causada por el melanismo, lo que, de acuerdo con la entidad, hace más difícil observar a la especie.

“Si bien, no es algo extraño encontrar estas mutaciones en varias especies de felinos, lo que si representa un punto interesante de este registro en particular, es la dificultad para lograrlo, pues su pelaje negro u oscuro le ayuda a mezclarse mejor con su entorno, además de hacerlo menos visible a las presas y cazadores, una mutación muy favorable para felinos nocturnos.”, explicó Parques Nacionales.
Imágenes del tigrillo melánico captado en el Parque Nacional Natural Pisba. Foto: Parques Nacionales Naturales.
Imágenes del tigrillo melánico captado en el Parque Nacional Natural Pisba. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Frente al hallazgo, la entidad además destacó que la instalación de cámaras trampa en distintas áreas protegidas de Colombia también ha facilitado el registro de otras especies que no habían sido avistadas previamente como aves, mamíferos y felinos, cuya presencia, de acuerdo con Parques, es un indicador del buen estado de conservación del lugar.

En el caso del Parque Nacional Natural Pisba, la guardaparque del área protegida, Johana Espíndola, explicó que señaló que desde 2019 se han instalado cámaras trampa como parte del programa de monitoreo del parque, a través del cual se busca obtener información sobre las especies de fauna que se encuentran presentes en la zona y que tienen una importancia ecológica como el oso, el venado o los tigrillos.

Ante los hallazgos de estas especies, Parques Nacionales hizo un llamado a los colombianos para que conozcan más información sobre las áreas protegidas de Colombia a través de la página web www.parquesnacionales.gov.co, de tal manera que contribuyan a la protección y preservación de la fauna y flora del país.

SEGUIR LEYENDO