Esta será la fecha en que comenzará la vacunación por parte del sector privado

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que ya se han recaudado $100.000 millones de pesos para la compra de las dosis.

Una persona recibe una vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/ Archivo
Una persona recibe una vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/ Archivo

La vacunación por parte de privados está cada vez más cerca de empezar. Luego de las gestiones realizadas por parte del Ministerio de Salud y varias empresas semanas atrás, se podrá comenzar con la aplicación de las dosis contra la covid-19 en los próximos días.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró en rueda de prensa que desde este fin de semana iniciará oficialmente el proceso: “Lo que hacemos es lograr tener acceso a vacunas cuya importación ha sido aprobada y se han obtenido por acuerdos entre Gobierno y farmacéuticas. [...] Recibimos la primera confirmación de 400.000 dosis de Sinovac para iniciar el proceso de vacunación por parte de los privados este fin de semana”.

Según explicó el dirigente, se logró llevar a cabo una “alianza público-privada, quizá la más robusta desde que empezó la pandemia” con el fin de concretar la adquisición de los biológicos. Habiéndose firmado el acuerdo con el Ministerio de Salud y la Unidad de Gestión del Riesgo, la Andi confirmó también que las empresas interesadas ya pueden iniciar la adquisición, teniendo en cuenta que se realizará en dos pagos. “A partir de hoy se abrió la fiducia para que las empresas puedan hacer el pago correspondiente al primer pago y se han recibido más de $100.000 millones hasta ahora”, indicó Mac Master.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Colprensa.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Colprensa.

Con ello, el presidente de la Andi precisó que para la otra semana ya contarán con 1,5 millones de dosis. En cuanto al segundo pago, este se habilitará en los días siguientes, teniendo en cuenta factores de infraestructura y logísticos propios de la vacunación en el país. “Esto para las empresas era muy complejo, porque si una empresa que hace el esfuerzo para vacunar a sus empleados, el hecho de tener que cubrir con el funcionamiento de la vacuna o las consecuencias era muy difícil”, puntualizó Mac Master.

Las primeras organizaciones que consignen serán priorizadas en la recepción de las vacunas, puesto que, a la fecha, existe una alta demanda de los biológicos y todavía los lotes no dan para abastecer todas la peticiones. “Será muy importante que dada la demanda que tenemos de 1,7 millones de personas, es decir, 3,4 millones de vacunas y tenemos solo 2,5 millones de vacunas. Lo que haremos es un proceso ordenado de asignación en la medida en que vayamos teniendo los recursos que llegan a una fiducia”.

Actualmente, cerca de 5.500 entidades están interesadas en adquirir vacunas, y la segmentación se concentra en los siguientes departamentos y regiones: 32,7% en Cundinamarca, 17,9% en Antioquia y 10,7% en la región Caribe.

Dosis de vacuna contra la covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Dosis de vacuna contra la covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo

¿Cuánto costarán las vacunas?

El propio Mac Master aseveró el pasado martes 22 de junio en una declaración pública que, teniendo en cuenta el proceso de almacenamiento, la aplicación y la logística en general, estas tendrán un costo de 60 dólares per cápita, es decir, 224 mil pesos colombianos.

El pasado 17 de junio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había anunciado en su cuenta de Twitter que en la última semana de junio llegará un lote de vacunas para el sector privado: “Confirmado por Sinovac arribo 3 millones de dosis entre 26 y 28 de Junio. Del acopio, 1.5 millones para continuar vacunación de Fase II Etapa 4 y los otros 1.5 millones para vacunación por parte de privados. Todo dentro del #PlanNacionalDeVacunacion”.

Recordemos que la cartera de Salud expidió la Resolución 507 del 19 de abril de 2021 en la cual estableció “los requisitos para la importación, adquisición y aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2″ por parte del sector privado.

Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: