Función Pública reconoció a las entidades que cumplen con la cuota de género en Colombia

Dentro de las entidades destacadas solo se encuentran los ministerios de Educación y Transporte, liderados por mujeres, en un gabinete en el que no se cumple con la paridad prometida por el presidente Iván Duque.

Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en salón de clases en el Huila. Foto: MinEducación.
Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en salón de clases en el Huila. Foto: MinEducación.

El Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia reveló este martes el top de las entidades del Estado que cumplen con la Ley de Cuotas que establece que el 30 % de los puestos de trabajo en las entidades públicas deben estar ocupados por mujeres.

En este listado de la entidad adscrita al Gobierno nacional se evidenció que, dentro de las 21 organizaciones nacionales, departamentales y municipales, y cinco instituciones que lograron avances en el cumplimiento de esta ley se encuentran solo los ministerios de Educación y Transporte.

Estas carteras que fueron resaltadas en el listado están lideradas por las ministras María Victoria Angulo y Ángela María Orozco, quienes se encuentran en la cabeza de estos ministerios desde el comienzo del gobierno de Iván Duque.

El gabinete conformado por 18 ministerios solo cuenta con seis mujeres al mando de las carteras de Cultura; TIC; Comercio, Industria y Turismo; Relaciones Exteriores; Educación y Transporte, a pesar de que el presidente Duque se comprometiera con tener paridad en los departamentos administrativos de su gobierno.

“La participación de la mujer en los cargos decisorios de las entidades públicas del país ha venido incrementándose, no solo por el cumplimiento de la norma, sino porque es una tendencia social“, señaló el director de Función Pública, Nerio José Alvis.

Sin embargo, esto mismo no se evidencia en el gabinete del Gobierno nacional en el que las mujeres ocupan la tercera parte de estos importantes cargos, a pesar de los anuncios del primer mandatario durante la campaña presidencial y durante la primera etapa de su mandato.

Por otra parte, la Función Pública resaltó el cumplimiento de la ley por parte de las alcaldías de él Guacamayo (Santander), Gramalote y Puerto Santander (Norte de Santander) y Villahermosa (Tolima), así como de la Coporación Autónoma Regional de Caldas.

Cada año Función Pública habilita un aplicativo para que las entidades de todo el país nos reporten la información sobre el cumplimiento de la Ley de Cuotas, por lo cual es esencial que lo diligencien,” indicó el director de empleo público, Francisco Camargo.

Top de entidades públicas que cumplen con la cuota de género. Foto: Función Pública.
Top de entidades públicas que cumplen con la cuota de género. Foto: Función Pública.

Dentro de las entidades que mayores avances presentaron durante 2020 se encuentran las alcaldías de Yopal y Cúcuta, así como las gobernaciones de Chocó, Cundinamarca y Casanare, las cuales recibieron una mención especial por la entidad.

Por otra parte, algunas instituciones que se destacaron por la presencia de mujeres en importantes cargos fueron la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado; la Agencia para la Infraestructura del Meta; Artesanías de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

Presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)
Presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Demanda al Gobierno por no cumplir con la cuota de género en los ministerios

Juan Pablo Alvis, estudiante de Derecho presentó, junto a otros dos compañeros, una demanda el pasado febrero para revocar al ministro del Interior, Daniel Palacios, argumentando que se estaría incumpliendo la cuota de género del Gobierno nacional.

La Ley 581 de 2000 se creó, como lo manifiesta el documento, con el fin de “reglamentar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>