Investigan la muerte de dos personas durante un procedimiento policial en Manaure

Los hechos ocurrieron durante este fin de semana en esa localidad del departamento del Cesar. El CTI de la Fiscalía General de la Nación ya tiene en sus manos la investigación sobre el caso.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanía denuncia presunto abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Ciudadanía denuncia presunto abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En circunstancias que ahora están bajo investigación, durante el pasado fin de semana, fallecieron dos personas: un joven de 19 años, y una mujer de 43, en Manaure, en el Cesar. Lo que se conoce por ahora, según medios locales como El Heraldo, es que los hechos se habrían dado en medio de un procedimiento policial, situación que generó la indignación de la comunidad que se manifestó en contra de esa fuerza pública. En la noche del sábado, la policía habría disparado en contra de dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta, luego de que se opusieran a detenerse en un punto de control de tránsito. Allí falleció el joven de 19 años. Momentos después falleció la mujer, quien se encontraba cerca al lugar de las protestas en rechazo del actuar de la policía.

Lo que explicó el alcalde de Manaure, Henry Oñate, es que los dos jóvenes, además de movilizarse en la moto y evadir la orden de la autoridad, llevaban un arma traumática, lo que habría generado la reacción de los uniformados. Abilio José Soto Guevara Soto, joven fallecido en los hechos ocurridos en la vía que conduce al corregimiento de Sábanas de León, alcanzó a llegar con vida a un centro médico en Valledupar, pero finalmente perdió la vida. El otro joven, aunque resultó herido, se mantiene estable, según información otorgada por ese medio de comunicación.

La noticia de la muerte de Soto Guevara, quien según sus familiares trabajaba arreglando motos y bicicletas en un taller del pueblo, generó la indignación de la comunidad que, molesta, salió a las calles a manifestarse cerca de la estación de Policía de la zona. “Después de saber la muerte del joven es donde viene la sonada en contra de la Policía Nacional de Manaure; en esos hechos aparece la señora que al parecer iba a buscar a sus hijos y ahí fue donde ella en la forma extraña aparece muerta”, expresó el mandatario local. Allí se encontraba Lucelis Solarte Martínez quien fue impactada por una bala, al parecer, proveniente del arma de uno de los policías.

“Cuando se conoce la muerte del muchacho, se genera una asonada contra la Policía de Manaure, la comunidad atacó con piedras y otros objetos contundentes a la estación, y en eso aparece una señora que al parecer iba a buscar a sus hijos, y en confusos hechos, muere con un impacto de arma de fuego, quedando muerta a unos 80 metros de la base policial”, indicó el alcalde Oñate.

Soto Guevara falleció luego de recibir un tiro en la espalda, y Solarte de un tiro en su cabeza. Sandry Paola Pérez, hija de Lucelis Solarte, señaló, en diálogo con El Heraldo, “acabaron con la vida de mi madre de la peor manera, no se justifica, que vacío tan grande me han dejado, ella se había acercado al solar y había un tiroteo, y en medio de ese tiroteo se venía para la casa, y se le dio por grabar con el teléfono, cuando se dio la vuelta le dispararon, murió de inmediato”.

Frente a lo acontecido con la muerte de las dos personas, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en donde, en compañía de la personería, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, CTI, la Gobernación del Cesar, Policía y Ejército, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, anunció que las armas de los uniformados habían sido retenidas, “la conclusión de este consejo de seguridad es que el CTI de la Fiscalía asumió el control de la investigación, ya fueron incautadas las armas de la Policía usadas en la asonada, con apoyo del Ejército se recuperó el orden público, y esperamos que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias”.

Seguir leyendo: