Aumentó la migración de colombianos a Ecuador durante el estallido social

Como consecuencia del paro nacional, algunos ciudadanos aseguran que se vieron obligados a salir del país para salvaguardar sus vidas.

Migrantes colombianos fueron registrados en manifestaciones frente a la embajada en Quito (Ecuador), en protesta por la represión policial y los abusos de autoridad en medio de las actuales protestas civiles en contra del Gobierno del presidente Iván Duque. EFE/José Jácome
Migrantes colombianos fueron registrados en manifestaciones frente a la embajada en Quito (Ecuador), en protesta por la represión policial y los abusos de autoridad en medio de las actuales protestas civiles en contra del Gobierno del presidente Iván Duque. EFE/José Jácome

El pasado 28 de abril, en Colombia, se desató la primera jornada de un estallido social que superó un mes de duración. La extensión temporal del paro nacional dejó múltiples hechos como consecuencia, entre ellos, las cientos de denuncias ciudadanas respecto a presuntos abusos de autoridad por parte de uniformados de la Policía Nacional, específicamente, aquellos pertenecientes al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD). En medio de la violencia y de los disturbios, y según una investigación hecha por el medio de comunicación El Comercio, la migración de colombianos a países como Ecuador aumentó, considerablemente, en época de manifestaciones.

A corte del 16 de junio, cuando se cumplieron 50 días de paro, la ONG ‘Temblores’ reportó que, hasta ese momento, su último reporte apuntaba a que durante las marchas se registraron 1468 víctimas de violencia física; 70 víctimas de agresiones oculares; 215 víctimas de disparos de arma de fuego; 28 víctimas de violencia sexual; 8 víctimas de violencia basada en género; 1832 detenciones arbitrarias; 734 intervenciones violentas; 30 casos de uso de armas Venom; y 41 casos de afecciones respiratorias consecuentes al uso de gases lacrimógenos. A estas cifras se suman los 43 homicidios cuyos culpables serían, presuntamente, hombres de la Policía Nacional, y 21 homicidios más que estarían bajo investigación para su esclarecimiento.

Además de los hechos ya mencionados, las amenazas de muerte y el cobro de altas sumas de dinero, a modo de extorsión, se habrían convertido en algunas de las razones para que algunos ciudadanos colombianos, particularmente de zonas rurales del país, tuvieran que salir de sus casas para salvaguardar su vida y la de sus familias. De acuerdo con lo que informó El Comercio, las solicitudes de refugio y asilo de colombianos en Ecuador aumentaron, por ejemplo, en el Albergue Municipal de la ciudad de Ibarra, en el norte de la región interandina de ese país, se registra que, diariamente, se ha recibido a un promedio de 10 colombianos, según Marcela Mena, responsable de Inclusión Social del Cabildo.

La experta le dijo a ese medio de comunicación que “varios (colombianos) aseguraban que salieron de Colombia a causa de la violencia o con fines de reubicación familiar”. Los datos que tiene la Cancillería en su poder, y que destacó ese medio de comunicación, desde el 1 de enero, 1.189 colombianos solicitaron protección internacional (54% lo hizo en Tulcán, Ibarra y Esmeraldas; 38% en Quito; y 8% en Guayaquil y Azogues). Entre el 1 abril y el 15 de junio hubo 598 pedidos, un 251% más de los que se hicieron por esta época, pero en el año 2020.

Ronald Borges, coordinador Un Techo para el Camino, en Guayaquil, y quien habló con El Comercio, aseguró que han recibido cerca de 12 familias que huyeron de Colombia, en los meses más recientes, a causa de actos de violencia, “nosotros los recibimos, les damos un plan de salida de la casa, que sea digna, y se integren a la sociedad ecuatoriana”.

Aunque la frontera en Rumichaca está cerrada bajo orden oficial a causa de la emergencia sanitaria que generó la llegada de la pandemia del coronavirus, las autoridades revelaron que en aquella zona hay 36 pasos fronterizos clandestinos que, en su mayoría, están construidos a partir de puentes improvisados hechos con troncos de árboles y otro materiales que ayudan a cruzar el río Carchi. Así mismo, quienes han querido migrar a ese país, han creado trochas que, a su vez, han afectado terrenos de propiedad privada.

Mauricio Montalvo, canciller ecuatoriano, recordó que entre el año 2000 y el 2021, ese país ha recibido unas 240 901 solicitudes de protección internacional por parte de colombianos, “el desplazamiento colombiano no es de ahora, es de hace décadas, somos el país que más personas hemos recibido”. Por su parte, Ilaria Rápido, asociada de Información Pública de Acnur, argumentó que, desde aquella entidad, “no descarta que algunas personas que han llegado en el marco de las protestas hayan llegado por algún hecho violento ocurrido dentro de las mismas”.


Seguir leyendo:








MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera
MAS NOTICIAS