Reabren Caño Cristales: cómo llegar, qué se puede hacer y cuánto cuesta

Este escenario ecoturístico se encuentra ubicado entre dos categorías de conservación: el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y el Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur, en el municipio de La Macarena, departamento del Meta.

Compartir
Compartir articulo
Caño Cristales en el Meta, Colprensa.
Caño Cristales en el Meta, Colprensa.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de La Macarena reabrieron el ecoturismo de una de las grandes maravillas de la naturaleza: Caño Cristales, el río de los siete colores.

Este escenario ecoturístico se encuentra ubicado entre dos categorías de conservación: el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y el Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur, en el municipio de La Macarena, departamento del Meta, y cuenta con 10 senderos ecoturísticos compartidos y administrados por las dos autoridades ambientales.

Cómo llegar a Caño Cristales

Desde Bogotá está disponible un vuelo en la temporada en que Caño Cristales está abierto al público (junio a diciembre). Se trata de un vuelo en avión pequeño Dornier, de 32 pasajeros. El vuelo dura aproximadamente 50 minutos y sale los miércoles, viernes y domingos, antes del mediodía (el horario puede variar). El regreso desde La Macarena es en la mañana de estos mismos días.

El precio del vuelo ida y vuelta por Satena es variable. Si se compra con anticipación es posible conseguir pasajes por $450 mil pesos colombianos aproximadamente. Pero si lo necesitas de urgencia y lo compras en la misma semana, el mismo tiquete te puede costar un poco más de $700 mil pesos.

Por ser un avión pequeño, el equipaje de bodega permitido es 1 maleta de máximo 15 kg. y una maleta de mano de máximo 5 kg. Otra opción para viajar directamente desde Bogotá son los vuelos charter que salen rumbo a La Macarena los días lunes, jueves y sábado del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Si viene de otra ciudad lo recomendable es que viaje directamente a la ciudad de Villavicencio y en aeropuerto Vanguardia encontrará avionetas pequeñas llamadas “Aerotaxis”.

Qué se puede hacer en Caño Cristales

Hay planes turísticos que se pueden adquirir por internet a través de agencias turísticas que no solo garantiza un paseo por el río de los siete colores sino que además incluyen hotel, visitar otras zonas como El Mirador – Caño Cristalitos, Caño Piedra o Bajo Lozada, cena en restaurantes, navegación en lancha por el río Guayabero, un paseo por la vereda La Cachivera hasta Caño Cajuche y caminatas que pueden terminar en Caño Cristales.

Tomado de cano-cristales.com
Tomado de cano-cristales.com

Si desea más información para visitar este destino, pueden escribir al correo reservas.macarena@parquesnacionales.gov.co o reservas@cormacarena.gov.co.

Cuánto cuesta ir a Caño Cristales

Un plan turístico para viajar a Caño Cristales desde Villavicencio puede costar desde 999.000 pesos (paquete sin tiquete aéreo) y 1′499.000 pesos (paquete + tiquetes aéreos).

Desde Bogotá se consiguen planes turísticos por 3, 4 y 5 días que van entre los 1′375.000 pesos (paquete turístico) y 2′225.000 pesos (plan turístico + boletos aéreos) si son 4 días y 1′750.000 pesos (paquete turístico) y 2′600.000 pesos (plan turístico + boletos aéreos) si son cinco.

La reserva natural se podrá visitar de lunes a domingo, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., según la reglamentación de las entidades ambientales.

Las personas interesadas en visitar Caño Cristales deben contactar alguna de las agencias operadoras autorizadas por Parques Nacionales, Cormacarena y la Alcaldía de La Macarena (listado publicado en las páginas web de las entidades ambientales), y solicitar su derecho de ingreso y oportuna reserva.

Es importante tener en cuenta que los turistas que deseen visitar las áreas protegidas y demás atractivos ecoturísticos del país deben cumplir los protocolos de bioseguridad y las condiciones de acceso. Así mismo, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos.

SEGUIR LEYENDO: