Indignación en Cartagena por nuevo caso de menor de edad sosteniendo cerveza en frente de sus padres

Autoridades de atención a la primera infancia en la ciudad intentan determinar si la niña involucrada ingirió licor.

Niña de tres años que fue grabada con una cerveza en Cartagena generó indignación en comunidad y autoridades / (Noticias Caracol).
Niña de tres años que fue grabada con una cerveza en Cartagena generó indignación en comunidad y autoridades / (Noticias Caracol).

En un video que circula en redes sociales se puede observar a una niña de tres años sosteniendo una cerveza en su mano mientras baila en una calle de Cartagena, mientras se encuentra en la presencia de varios adultos.

Después de que le grabación se viralizara, llegó la reacción de la Policía del distrito, que no dudó en tomar cartas en el asunto con miras a proteger a la pequeña involucrada en el escándalo.

En la denuncia de la comunidad, las personas aseguran que en las imágenes también se ve a la menor ligeramente mareada, insinuando que pudo haber consumido algo del licor que sostiene.

De ahí que el teniente Andrés Castro, Jefe de Protección de a la infancia de la Policía de Cartagena, informara a la opinión pública que el comisario a cargo de estudiar el caso sancionó a los progenitores de la menor, mientras a esta le eran restablecidos sus derechos:

El señor comisario realiza una amonestación a sus padres y continúa con la labor psicosocial para brindarle apoyo y realizarle el restablecimiento de derechos a la niña. Si se logra evidenciar por parte de Comisaría de Familia y su equipo interdisciplinario que existió ingesta de licor por parte de la niña pues se instauraría una denuncia para que se inicie una noticia criminal

Si bien la pequeña fue devuelta a sus padres, un equipo de psicólogos le hace seguimiento al caso para continuar con el proceso de restablecimiento de los derechos.

Ante una posible ingesta de licor por parte de la niña, el teniente Castro advirtió que el equipo interdisciplinario instauraría una denuncia en contra de los padres para incriminarlos por violentar la ley.

Al respecto también se pronunció Paola Pianeta, secretaria encargada de Participación Ciudadana de Cartagena, quien informó sobre las campañas que se hacen para evitar que los menores estén cerca de las bebidas embriagantes en la capital bolivarense:

Nos acercamos a establecimientos comerciales y a padres de familia en las diferentes comunidades para prevenir la venta de sustancias de licor y psicoactivas a menores de edad y precisamente también para evitar el consumo de alcohol sobre todo en frente de nuestros niños y niñas

Valga señalar que no es la primera vez que se observan este tipo de casos en Colombia y particularmente en Cartagena. A inicios de febrero de 2021 los padres de tres menores de edad en ‘La Heroica’ que fueron captados en Internet sosteniendo botellas de cerveza, fueron ubicados por la Policía, quienes solicitaron la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Cartagena no habría sido la única ciudad de la costa caribe colombiana en el que se permitió el consumo de licor por parte de menores de edad en 2021, pues un hecho similar se habría presentado en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, donde un grupo de por lo menos seis menores de edad habría sido fotografiado mientras sostenía botellas de cerveza.

Las imágenes, publicadas inicialmente por el sitio web Santa Marta al Día, fueron suficientes para que las autoridades de la ciudad costeras anunciaran la apertura de un proceso de indagación que para localizar a los padres de los pequeños

El suministro de licor a menores de edad está tipificado como delito

Valga señalar que los adultos a cargo de los niños colombianos podría ser judicializados y sancionados penalmente por las autoridades bajo el delito de “suministro a menor”. En algunos casos sus acudientes reciben una medida correctiva por el artículo 38 numeral 1 de la Ley 1801 de 2016, contemplado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En su contra podría iniciarse un proceso por legal previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, que dice literalmente: “El que suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de 96 meses a 216 meses”.

SEGUIR LEYENDO: