Estos son los lugares donde puede ver los mejores grafitis y murales en Colombia

En los últimos años, jovénes de diferentes zonas del país han empezó a posicionar el arte urbano del grafiti como una de las más significativas formas de expresión. Cuidades como Bogotá, Calí y Medellín han cogido en muros mensaje en gran formato.

Tercera edición del Festival Distrito Grafiti en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Tercera edición del Festival Distrito Grafiti en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Rostros, mensajes, historias y personajes hechos con aerosol han logrado acaparar en los últimos años la atención del turismo en el país. Uno de esos lugares, que más ha tomado fuerza, se encuentra en la ciudad de Bogotá, más exactamente en la localidad de Puente Aranda, donde las grandes paredes de bodegas y empresas de la zona Industrial, se abrieron a este nuevo formato de expresión artística.

Bogotá

La zona industrial de Puente Aranda se empezó a transformarse en 2018 cuando, a través de un proyecto de la alcaldía, grafiteros internacionales y colombianos se reunieron para pintar en dos de sus calles principales. Actualmente, este lugar es conocido como Distrito Grafiti y se ha convertido en un destino turístico en el que se realizan festivales para que los artistas urbanos se reúnan a pintar.

Este sendero de arte fue creado por colectivos como Vértigo graffiti y Spray Móvil. Artistas nacionales como Toxicómano, DjLu y Ledania, e internacionales como The London Police (Londres), Sabotaje al montaje (España) y Jade Rivera (Perú) son algunos de los autores de este proyecto. Del mismo modo, hay otras zonas como La Candelaria, Suba, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe, que también vale la pena conocer porque son una representación de los graffitis en Colombia.

Por ejemplo, Toxicómano comenzó a hacer graffitis a finales de los 90 y su estilo proviene de la estética punk. Le gusta expresar la realidad nacional y la vida misma; su intención es combatir la ignorancia, la moral, el orden y las buenas costumbres con sonoros atentados visuales.

Distrito Graffiti en Zona Industrial de Bogotá.
Distrito Graffiti en Zona Industrial de Bogotá.

En otra zona de Bogotá, en el barrio La Perseverancia, al centro de la ciudad también se puede conocer obras urbanas de gran formato. Como también en el barrio La Candelaria, exactamente en el famoso ‘Chorro de Quevedo’ que en los últimos años, embelleció sus casas para hacerlo un atractivo turístico.

Chorro de Quevedo, en el centro de Bogotá.
Chorro de Quevedo, en el centro de Bogotá.

Asimismo, por la Calle 26, una de las avenidas, de Bogotá, que por excelencia ha sido la autopista de manifestaciones, también ha sido presta para la expresión por medio del grafiti. Colores, rostros, personajes que han trascendido la historia del país y han dejado legado revolucionario, son los protagonistas de estos murales.

Mural de la reconciliación elaborado por ARK y Chirrete Golden
Mural de la reconciliación elaborado por ARK y Chirrete Golden

Medellín

La comuna 13, la que fue epicentro de hechos de violencia y azotada por el narcotráfico en la época de Pablo Escobar; es ahora, un epicentro de arte, turismo, gastronomía y en especial de colores y mensajes por medio del graffiti.

Allí, una vez arriba por las escaleras eléctricas, se puede gozar de un paraíso de colores neón, fucsia y azul, entre rostros de animales, mensaje de superación, personajes surrealistas y caricaturas, que resulta siendo, por hoy, la tarea de cualquier turista en la capital antioqueña.

'Tour del Graffiti' en la comuna 13 de Medellín.
'Tour del Graffiti' en la comuna 13 de Medellín.

Cali

En Colombia los artistas urbanos están en todas partes, y la capital vallecaucana también aporta su dosis de talento. En esta ciudad, Gráfica Mestiza y el Museo Libre de Arte Público (MULI), son dos de los cientos de colectivos que se dedican al arte callejero, embelleciendo fachadas y haciendo de Cali una galería al aire libre.

El colectivo Gráfica Mestiza,cuenta con un Graffiti Tour de dos horas en el que se pueden recorrer lugares como la Calle de la Escopeta, San Antonio, el Peñón y el centro histórico de la ciudad de Calí. Además, e n él se pueden conocer los murales de artistas como Gleo, una de las más destacadas en Colombia y el mundo.

Barranquilla

Hacia el norte de Colombia, también se puede apreciar el arte urbano a cielo abierto, tras la iniciativa Killart, el cual es un Festival Internacional de Arte Urbano, que cada año invita a varios artistas para que engalanen las calle de la ciudad.

Killart 2020 en la ciudad de Barranquilla.
Killart 2020 en la ciudad de Barranquilla.

Cartagena

El paseo por laS calles de Getsemaní, para los turistas es todo un placer, pues es catalogado como el barrio más bohemio y de moda en la ciudad, el cual se adorna con arte y colores en sus calles. Allí, el tour de graffiti y arte urbano permite vivir la historia de este lugar a través del rostro de palenqueras, flora y fauna, paisajes tropicales y personajes que en conjunto hacen que su esencia se mantenga siempre viva.

Arte urbano en Cartagena, rostro de una palenquera en muro del barrio Getsemaní.
Arte urbano en Cartagena, rostro de una palenquera en muro del barrio Getsemaní.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos: “En Nicaragua hay una despreciable campaña para criminalizar a la oposición pacífica”

La subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Julie Chung, condenó el arresto de Noel Vidaurre, el septimo candidato presidencial apresado pro el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

En bikini y a los besos con Ben Affleck: así festejó Jennifer López su cumpleaños número 52

La artista estadounidense publicó su primera imagen con el actor, después de volver a estar juntos tras 17 años. Además de su increíble figura, JLo se mostró apasionada en un festejo a bordo de un yate

Murió el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de haber matado 130 mujeres en Estados Unidos

Conocido como el “asesino del Juego de Citas”, estaba condenado a la pena de muerte desde 2010. Falleció por “causas naturales” en un hospital de California

Hungría celebró la marcha del Orgullo Gay en rechazo a la polémica ley anti LGTBI impulsada por Víktor Orbán

Este año, el desfile tomó una connotación política contra una legislación impulsada por el gobierno ultranacionalista, que prohíbe hablar a los menores sobre la homosexualidad, tanto en la escuela como en los medios

La oposición venezolana denunció que se agravó la escasez de oxígeno en los hospitales

La falta de suministro se registra en la mayoría de los centros de salud del país y ocasiona complicaciones en pacientes con COVID-19. “Ayer murieron 14 pacientes en el estado Sucre por esta razón”, reveló
MAS NOTICIAS