Conozca la ‘Ruta colonial’, la iniciativa de Bogotá y otras ciudades suramericanas para impulsar el turismo patrimonial

El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá señaló que ciudades como Cartagena, Lima (Perú), Quito y Cuenca (Ecuador) también forman parte del proyecto turístico.

En la imagen la Catedral Primada de Colombia, ubicada en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia. Foto: Archivo Particular.
En la imagen la Catedral Primada de Colombia, ubicada en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia. Foto: Archivo Particular.

Durante la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) lanzó la ‘Ruta colonial’, una iniciativa que en alianza con Cartagena, Quito y Cuenca, en Ecuador, y Lima, en Perú, busca impulsar el turismo patrimonial, arquitectónico, y gastronómico, en la capital de Colombia y en esas ciudades latinoamericanas.

Estamos orgullosos de presentar a toda Latinoamérica la “Ruta Colonial”, un proyecto diferente que nos permite mostrarle a los turistas nacionales e internacionales, la gran oferta turística que tienen estas 5 ciudades en tres países diferentes, una alianza excepcional que hemos venido trabajando de manera conjunta y que nos permite reactivar de manera, progresiva y segura, la economía de estas importantes regiones.”, indicó la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Karol Fajardo.

La ruta esta diseñada para que los turistas puedan conocer la riqueza cultural, gastronómica, y arquitectónica de cada una de estas cinco ciudades, además de su patrimonio material e inmaterial, a través de una serie de recorridos en los que el visitante podrá experimentar de primera mano la historia, sabores y colores que representan a cada lugar.

En ese sentido, la directora del IDT aseguró que la ‘Ruta colonial’ es una apuesta para la reactivación segura y progresiva para estas ciudades latinoamericanas, pero en especial para la capital del país.

En este tiempo de pandemia es cuando más necesitan nuestros empresarios tener productos para generar ventas y nuevos turistas. Para Bogotá es importante unirse con otras ciudades de Latinoamérica para vendernos como un solo producto, que le va permitir a nuestros empresarios no solo tener más turistas de las demás ciudades y países, sino generar ventas efectivas haciendo rutas y empaquetamientos específicos de atractivos arquitectónicos e históricos.”, señaló Fajardo.

En total, según detalló el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, son más de 10 actividades las que pueden realizar los turistas en cada una de las ciudades, entre las que encontrarán un apartado especial destinado al turismo gastronómico. Aquí le contamos cuáles son.

Bogotá, Colombia

Imagen del cerro de Monserrate, uno de los destinos turísticos más populares de Bogotá. Foto: Colprensa-Luisa González.
Imagen del cerro de Monserrate, uno de los destinos turísticos más populares de Bogotá. Foto: Colprensa-Luisa González.

En la capital de Colombia podrá visitar lugares representativos de la ciudad como el cerro de Monserrate, al cual puede llegar a pie, en teleférico o en funicular, o basílicas e iglesias icónicas como la Catedral Primada de Colombia y la Iglesia de la Tercera Orden, además de centros culturales como el Museo del Oro, de Botero y de la Moneda.

Con la ‘Ruta colonial’, los turistas igualmente podrán realizar actividades más inmersivas con la cultura bogotana como talleres de arcilla en el Museo Arqueológico, jugar tejo, o realizar recorridos en el tranvía de Bogotá o el tren de la Sabana.

Bogotá gastronómica: Con este apartado, los visitantes podrán hacer recorridos por las Plazas Distritales de Mercado La Concordia y La Perseverancia, además de realizar catas de café, cacao y clases de cocina con frutas exóticas.

Cartagena, Colombia

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo.
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado/Archivo.

Conocida como la ciudad amurallada, en la capital del departamento de Bolívar, los turistas podrán realizar un city tour panorámico por la ciudad, además de un recorrido por el centro histórico de Cartagena, y visitar lugares representativos como el Castillo San Felipe de Barajas, el monumento a los Zapatos Viejos, el Convento de la Popa, o realizar caminatas por el cordón amurallado.

Los interesados también podrán disfrutar de visitas a los museos del Oro Zenú y Naval del Caribe, al Museo de Arte Moderno, o al Santuario San Pedro Claver, y a la Catedral Santa Catalina de Alejandría.

Cartagena gastronómica: Los visitantes podrán conocer el Portal de los Dulces de Cartagena, además de realizar otras actividades como clases de cocina tradicional, catas de café, ron y cacao.

Quito, Ecuador

Fotografía de archivo de la Basílica del Voto Nacional en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo
Fotografía de archivo de la Basílica del Voto Nacional en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

En la capital de la República del Ecuador, los viajeros podrán visitar la icónica Basílica Menor del Voto Nacional, visitar las cúpulas de la Iglesia de Santo Domingo, las Torres de la Iglesia de San Francisco, o disfrutar de recorridos por la Calle de las 7 de Cruces.

Quienes estén interesados en realizar recorridos más culturales, tendrán la oportunidad de realizar trayectos teatralizados por el Centro Histórico de la ciudad, elaborar sombreros y artesanías, o hacer talleres de pintura en la floresta.

Quito gastronómico: Con la ‘Ruta colonial’, los turistas además podrán realizar recorridos por el mercado de San Francisco y Santa Clara, tener clases de cocina de la famosa sopa de la ciudad, locro quiteño, elaborar helado de paila, trufas y dulces, y/o realizar catas de chocolate.

Cuenca, Ecuador

Imagen de la Catedral de Cuenca, ubicada en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Foto: Pixabay.
Imagen de la Catedral de Cuenca, ubicada en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Foto: Pixabay.

En esta ciudad ubicada en las montañas andinas, al sur de Ecuador, los turistas tendrán la oportunidad de visitar lugares emblemáticos como la Catedral de Cuenca, la Calle Santa Ana (primera calle), el Mirador de Turi, el Puente Roto, las Cruces de Cuenca, o la Iglesia Todos los Santos.

Además, los viajeros podrán recorrer el Centro Histórico de la ciudad, visitar el museo Remigio Crespo Toral, donde se conocerá la historia de la colonia, y el Museo de las Conceptas.

Cuenca Gastronómica: Disfrutar de la gastronomía típica y de los mercados tradicionales.

Lima, Perú

Imagen de la Plaza de Armas de Lima, en Perú. Foto: Pixabay.
Imagen de la Plaza de Armas de Lima, en Perú. Foto: Pixabay.

Con la ‘Ruta colonial’, los turistas podrán visitar la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal, referente de la casa colonial con emblemáticos balcones, el convento de Santo Domingo, el Santuario de San Francisco y sus catacumbas, la Iglesia San Pedro, el emblemático puente de piedra ubicado en el Centro Histórico, o el museo de sitio Bodega y Quadra.

Lima gastronómica: A nivel culinario, los turistas podrán probar los dulces de antaño en la Alameda Chabuca Granda, comer preparaciones criollas en la Feria Las Limeñitas, realizar catas de pisco, dulces y productos de cacao en el Chocomuseo y churros Franciscano, y/o hacer el recorrido del Turrón de Doña Pepa.

Para conocer los recorridos e itinerarios completos que propone la ‘Ruta colonial’ en cada una de las cinco ciudades, ingrese a la página https://bogotadc.travel/.


SEGUIR LEYENDO